Cumbre. El encuentro se celebró durante tres días en el país.
El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Relaciones Exteriores que sus homólogos sean portavoz de la dramática crisis sociopolítica y económica que vive Haití.
«Es obligatorio aprovechar este foro para alertarles sobre la dramática situación que vive Haití, sería importante que los ministros de relaciones exteriores hagan un llamado a la comunidad internacional para que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la gran violencia e inseguridad que se vive en ese país, y celebrar un gran diálogo nacional que conduzca a una eventual celebración de elecciones libres», pidió Álvarez.
Durante su discurso de apertura, Álvarez también manifestó que la apatía y la democracia ha ganado terreno en América Latina y que aumenta la indiferencia hacia el régimen político de los países.
Sostuvo que la mayoría de las personas perciben que los Estados gobiernan para una minoría.
No obstante, sostuvo que de la manera en que se canalicen esas situaciones dependerá el nuevo ciclo de la región, pero mostró esperanza de que con la creatividad en la reunión encontrarían la forma de hacer frente a las diferentes problemáticas.
Esta cumbre iberoaméricana se celebró durante tres días.