El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó este miércoles a los dominicanos no viajar a la República de Haití, a menos que sea necesario, tras el secuestro de dos hermanos el pasado sábado en Puerto Príncipe.
«Quisiera hacer una alerta de considerar de viajar a Haití solo en casos esenciales en este momento dado lo ocurrido, la prudencia indica no viajar a Haití ,salvo que sea necesario ese tipo de viaje», expresó el canciller durante una entrevista en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Álvarez lamentó lo sucedido y manifestó que espera que los jóvenes puedan regresar al país sanos y salvos de la situación en la que se encuentran.
Señaló que las autoridades están haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr el rescate de los hermanos e indicó que el Ministerio de Defensa tiene alrededor de diez mil efectivos militares en la frontera dominicano-haitiana, además de equipos elites para actuar ante cualquier incidente.
Precisó que están pendientes y muy en contacto con los familiares de los secuestrado. Además, explicó que se encuentra en cooperación con las autoridades haitianas.
«Las normas internacionales establecen que el territorio es inviolable, que existe la soberanía de los estados, la no intervención, ahora bien hay ciertas circunstancias bajo el derecho internacional en la cual se permite abrir una acción a consejos a nivel internacional», detalló.
El equipo de rodaje fue interceptado por hombres fuertemente armados la noche del sábado en la entrada sur de Puerto Príncipe, cuando regresaban a la capital tras filmar en la ciudad costera de Jacmel.
Desde el año pasado se ha disparado el número de secuestros en Haití, que son perpetrados por bandas armadas que raptan a diario personas de toda condición social para reclamar rescates.