El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, encabezaron hoy una reunión con el embajador de los Estados Unidos y con los representantes de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a quienes explicaron el proceso para proporcionar la documentación a los hijos de descendientes de haitianos nacidos en el país.
Una nota de prensa explica que tras el encuentro, que se desarrolló en el Salón de Recibo de la Cancillería a solicitud del presidente de la JCE, Navarro dijo que el embajador estadounidense James Wally Brewster y los representantes de la Unión Europea y del PNUD en el país, Alberto Navarro y Lorenzo Jiménez de Luis, se mostraron satisfechos con las explicaciones recibidas.
Agregó que se acordó una segunda reunión en la sede de esa institución con instituciones de la sociedad civil que trabajan el tema migratorio, para discutir cualquier otra inquietud alrededor del proceso de documentación.
El funcionario indicó que la Cancillería se ha constituido en un espacio de diálogo y mecanismo de intercambio entre la JCE y los embajadores de Estados Unidos, Unión Europea y el PNUD, en torno a las inquietudes existentes alrededor del proceso de documentación de los hijos de extranjeros con estatus irregular de residencia en el país, que se acogieron al Plan de Regularización.
«La Junta Central Electoral y su presidente, magistrado Roberto Rosario, han demostrado una vez más la voluntad política y la gran capacidad para proporcionar la documentación sin ningún inconveniente, a todo aquel que haya calificado según el mandato de la Ley 168-14», señaló Navarro.
Y agregó: «Además de que en este fructífero encuentro hemos podido comprobar una excelente actitud de diálogo de parte de los embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea y del PNUD, quienes han quedados complacidos de todos los detalles del proceso de documentación que lleva a cabo la Junta Central Electoral».
Acompañado del magistrado Rosario, Navarro resaltó que «estamos confiados y convencidos de que la Junta Central Electoral está dando los pasos correctos apegados al mandato de las leyes dominicanas para resolver con la debida transparencia, apertura y apego al respeto de los derechos humanos, todo este proceso de documentación».
El canciller señaló que el encuentro permitió avanzar en el diálogo entre la JCE, la Unión Europea y el PNUD.
Recordó que la Cancillería se mantendrá abierta a cualquier otra inquietud que se presente en la sociedad civil en otros organismos internacionales acreditados en el país, a través de los mecanismos de la diplomacia.
Agradece. Rosario agradeció el rol jugador por la Cancillería como ente facilitador del diálogo con los embajadores extranjeros, «pues tan pronto le hicimos la solicitud al señor Canciller Navarro, de inmediato recibimos respuesta positiva con rapidez y buena gana, además de que hoy inauguramos una oficina en esta institución para facilitar aún más el proceso de documentación, lo que demuestra también la mejor disposición de cooperación y colaboración de parte de la Cancillería».
Dijo que como en la Cancillería, la JCE tiene habilitadas oficinas de solicitud de documentación en los 158 municipios del país para atender a cualquier persona que tenga problemas de documentación, sin atender al color de su piel, credo religioso o político, «pues en la República Dominicana se desarrolla una reforma migratoria integral, solidaria, flexible, integral y con carácter humano, con recursos propios y con la frente en alto».
Asimismo, en el encuentro se acordó realizar una campaña de información a través de las entidades comunitarias y religiosas, dirigida a las personas que aún no se han documentado por alguna razón, e incluso para que reciban explicaciones de cualquier inquietud alrededor del proceso de documentación.
Concluida la reunión, el canciller Navarro y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, acompañados de los embajadores Brewster, Alberto Navarro y de Lorenzo Jiménez de Luis, realizaron un recorrido por la oficina electoral instalada en la Cancillería para facilitar la documentación a los ciudadanos dominicanos hijos de extranjeros.