El candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Oeste (SDO), por el movimiento Voces para el Cambio Domingo Matías, presidió este fin de semana una significativa caravana de miembros de las organizaciones políticas que le apoyan y simpatizantes independientes, la cual recorrió los principales sectores de ese municipio del Gran Santo Domingo al son de: “Los buenos somos más y nos vamos a unir”.
Entrevistado por periodistas que cubrieron el evento, Matías reiteró una vez más su compromiso de encabezar en SDO el mejor ayuntamiento del país. “Yo estoy planteando que el de Santo Domingo Oeste, se transforme de peor ayuntamiento al mejor ayuntamiento de República Dominicana: El más transparente, el más democrático, el más participativo y el más eficiente en materia de servicios”.
Abanderado del presupuesto participativo y autor del libro ‘Presupuesto participativo y democratización’, plantea que de los 1,000 millones que recibe el ayuntamiento de SDO, los 400 millones que se destinan para inversión e infraestructura (de acuerdo a Ley 146-97) “sea con la gente que se decida, y no mediante el sistema de reparto, que es lo que ocurre actualmente”.
Matías es un sociólogo y técnico municipalista con cuarenta años de experiencia en la materia. Su campaña se ha caracterizado por la exigencia de informaciones públicas al actual alcalde de SDO, Francisco Peña, quien fue sentenciado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por negarse a ofrecer éstas a Matías. “Son diecisiete años manejando 17 millones de pesos, en total, y el municipio es un caos”, sostiene Matías.
Al sociólogo, quien es respaldado por Alianza País (Alpaís), el Frente Amplio (FA) y por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), no le atemoriza competir contra candidatos de partidos políticos mayoritarios, porque –según él- “el partido más grande es el de los ‘sin partido’. Antes de nosotros lanzar nuestra candidatura hicimos un estudio de opinión y el 30 por ciento de los residentes en Santo Domingo Oeste dijo que no votaría por ninguna de las ofertas de los partidos grandes, y por eso nos decidimos a dar el paso”.