El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Rafael Paz, se comprometió a impulsar una educación de calidad desde la curul, esto tras los resultados arrojados por la evaluación PISA que arrojó resultados negativos en los estudiantes en Ciencias, Lectura, y Matemática.
“En el caso del Distrito Nacional hay tres prioridades que asumiré en agenda Senatorial: elevar cantidad de escuelas públicas (hoy apenas 27% del total), potenciar la educación politécnica (apenas 16 para 1M de habitantes) y estandarizar criterios calificar centros educativos”, dijo el político en sendos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
Señaló que, de igual forma, promoverá el diseño un nuevo modelo de escuela urbana vertical (edificios), construir en superficies pequeñas edificios escolares con todas las facilidades (con la cancha arriba). “Diseño actual requiere de 3.5 a 7.5 mil metros cuadrados”.
“Esto es urgente, por ejemplo, en la Circunscripción 1 apenas hay 14 bachilleratos públicos para una población de 310 mil habitantes y sólo 21% escuelas públicas. Casi imposible conseguir cupo. Esto implica que aquí la educación privada no es una opción, es la única opción”, indicó.
Se comprometió, asimismo, a promover la creación de centros de excelencia donde jóvenes de mayor desempeño y aptitudes en el sistema público sean dotados de educación de alta gama que nos permita aprovechar al máximo su potencial en áreas como las ingenierías, medicina, agro y logística.
“Todo esto lo complementaremos con un fuerte impulso a la formación técnico profesional y el apoyo a programas de educación dual, que es el complemento para que nuestros jóvenes tengan herramientas para el marcado laboral”, añadió.
En otro orden, el aspirante a senador saludó la inversión del 4 por ciento dirigido por el Gobierno a Educación, misma inversión que, según dijo, ha elevado la calidad de este sector en los últimos cuarenta años.
«El 4% del PIB invertido en educación, ha sido clave para superar limitaciones de 40 años», añadió.
Aseguró que la partida destinada ha sido clave para superar limitaciones como aquella penosa realidad de tres aulas por escuela que existía en 2012, y de igual forma, los niveles de hambre y desnutrición que eran críticos entre estudiantes.
Deploró que cuatro generaciones hayan sido formadas desde 1970 por un sistema precario y cada año con menos recursos durante el periodo 1970-2010, azotadas por huelgas y ausencias de norte durante la mayor parte del tiempo. “Los profesores de hoy se formaron en ese contexto”.