El candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados en el distrito municipal Santiago Oeste, Hipólito Martínez, depositó ayer una instancia ante la Junta Electoral de Santiago (JES) solicitando una revisión de los resultados electorales del pasado domingo en todos los colegios de los 18 recintos de votación.
Martínez denunció que en los comicios hubo una serie de violaciones a la normativa electoral que vulnera la voluntad popular expresada en las urnas y afectar su candidatura.
Según los resultados emitidos por el órgano electoral, el director y candidato a la reelección en el distrito municipal Santiago Oeste, Eddy Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliado ganó las elecciones con un 48.88% contra un 39.85%, de Martínez y aliados.
Puede leer: PRM y aliados ganan los 10 municipios de la provincia de Santiago
El dirigente de la FP depositó la instancia en la Junta Electoral de Santiago, acompañado de sus abogados, encabezados por Ignacio Aguilera, las autoridades del PartidoFP, en representación de Agustín Torres, así como de los dirigentes Francisco Sánchez, del BIS y Wilandy Sarita, del PRD.
De acuerdo con la denuncia en un 90 por ciento de colegios electorales no se permitió la observación del escrutinio, violando según él, el principio de equilibrio y transparencia.
Otra de la supuesta irregularidad, según Martínez, es que los votos de algunos de los partidos aliados a la FP no fueron computados o sumados en favor de su candidatura.
“Muchos votos nulos del PRM fueron validados por mayoría, no porque la normativa indicaba que eran válidos, sino que fueron sometidos en votación por miembros del colegio cuando eran nulos”, indicó el dirigente político.
Martínez informó que en primera instancia acudieron a la Junta Electoral de Santiago, pero que si no tienen ganancia de causa, irán al Tribunal Superior Electoral para fines de revisión de los resultados electorales.