PARÍS. El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, asegura que su proyecto dará nuevos bríos a la política y por eso integrará a personalidades de un amplio espectro de la sociedad. Con este fin, el sábado, los candidatos se reunieron en París para un taller previo a la crucial elección parlamentaria de junio.
El taller busca dar a los recién llegados más información sobre procedimientos administrativos, financieros, judiciales y de medios de comunicación. Se realizó un día antes de que Macron juramente al cargo.
Su partido En Marcha ha anunciado una lista inicial de 428 candidatos para 577 asientos en la Cámara Baja del Parlamento. Muchos son recién llegados a la política y su promedio de edad es de 46 años, comparado con 60 en la asamblea saliente. La mitad son mujeres y solo 24 son legisladores que buscarán reelegirse.
Macron renunció el año pasado al cargo de ministro de Economía del gobierno del presidente Francois Hollande para lanzar su candidatura presidencial independiente. Es el primer mandatario que no surge de uno de los principales partidos en Francia.
El matemático Cedric Villani, de 43 años, es uno de los aspirantes a integrar el gobierno de Macron. Es candidato al 5to distrito de Essonne, en el sur de París.
“De lo que se trata es superar las diferencias tradicionales y estériles y las peleas entre la derecha y la izquierda”, explicó.
Villani tiene una prolífica carrera como investigador y profesor universitario. En 2010 le fue otorgada la medalla Fields por su trabajo en optimización del transporte.
La abogada Alice Thourot, de 31 años, es candidata para su región Drome, en el sur del país. “Realmente quería participar. Siempre fui espectadora de la vida política en mi país, y ahora quiero convertirme en participante. Eso es lo que me motivó”, dijo.
“Ustedes son el nuevo rostro de la política francesa…. es la primera promesa cumplida”, les dijo Macron en un discurso, de acuerdo con un tuit que envió el legislador Christophe Castaner, ya que la prensa no tuvo acceso al encuentro.