Especialmente los dos partidos que luchan por ser la tercera fuerza: la coalición de izquierda “Sumar” y Vox, ultraderecha
A horas del cierre de la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio en España, los candidatos a presidir el nuevo Gobierno se han lanzado a la caza del voto indeciso, especialmente los dos partidos que luchan por ser la tercera fuerza política- la coalición de izquierda “Sumar” y la ultraderecha representada por la formación Vox.
Ambos partidos, liderados respectivamente por la vicepresidenta segunda del actual Ejecutivo, Yolanda Díaz, y Santiago Abascal, podrían ser claves para la formación del Gobierno que saldrá de las urnas el próximo domingo, siempre y cuando ni el conservador Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Núñez Feijóo, ni el Partido Socialista del actual presidente, Pedro Sánchez, obtengan mayoría absoluta. Mañana terminará la campaña electoral y también la posibilidad de votar por correo, gracias a que la Junta Central Electoral (JCE) decidió ampliar un día más el plazo con el fin de “facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación».
Y es que todavía hay cerca de 170,000 documentaciones que no han sido recogidas, a falta de que la empresa estatal de servicios postales, Correos, facilite nuevos datos provisionales.
Los últimos reflejaban que más de 2,6 millones de españoles, de un censo total de residentes de 35,1 millones, votarán por correo, lo que supone un récord histórico y un incremento del 94.71 por ciento respecto a los comicios de 2019.
El hecho de que las elecciones fueran adelantadas por Sánchez a plena época estival en España fue uno de los primeros puntos de discusión y polémica.