Al momento de sufragar ayer, en distintos centros de votación y a diferentes horas, los ocho candidatos a la presidencia de la República exhortaron a la ciudadanía a ejercer su derecho de votar en paz y tranquilidad. La mayoría de los políticos criticaron, además, la renuncia que presentaron los tres mil técnicos de la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, calificó de irresponsable la renuncia de los técnicos, quienes se capacitaron para este proceso.
“No tengo conocimiento de por qué renunciaron, es una irresponsabilidad porque entrenarse para un proceso como este donde no abundan las personas con conocimiento de lo que se está haciendo y renunciar horas antes de iniciar el proceso es un acto de irresponsabilidad”, expresó.
Pidió a la ciudadanía que, pese a los inconvenientes del proceso, votaran por el candidato que quisieran. Dijo que confía en la Junta y aceptará los resultados.
PRM. De su lado, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo estar preocupado por las fallas de los equipos y la renuncia de los técnicos, por lo que se mantienen en comunicación constante con la JCE.
Le exhortó a los que no pudieron votar temprano que se mantuvieran en las filas hasta que pudieran sufragar. “Hoy es un día muy importante para el país, hoy está en juego el futuro de las República Dominicana y tienen que ejercer el voto”, sostuvo.
AlPaís. Guillermo Moreno, de Alianza País, pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por las irregularidades del proceso electoral.
Resaltó que las fallas de los equipos es una muestra de que los candidatos opositores tenían la razón y por eso insistieron en que el conteo fuera manual.
Además pidió a la ciudadanía estar atentos ante la compra de cédulas.
“La ciudadanía tiene la obligación de salir al frente de cualquier situación de este tipo porque es el pueblo el que tiene que salvar este proceso”, sostuvo.
FNP. El aspirante presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, manifestó que hay que investigar las causas por las que esos técnicos renunciaron.
“De hecho, propiamente, si vemos la legislación, una renuncia en un proceso de esta naturaleza tiene implicaciones de carácter penal, porque el que asuma responsabilidades no puede, en la víspera de un proceso electoral, renunciar”, dijo.
No obstante, señaló que aunque los equipos no funcionaron, quedó la opción del voto manual, pero no deja de ser un elemento que mueva a suspicacia, porque el proceso se organizó alrededor de los equipos electrónicos.
PRSD. En tanto, Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, consideró como una “decisión inteligente” que los opositores insistieran en el voto mecánico y automático.
Espera que el problema de los escáners no traiga inconvenientes mayores. Dijo que la JCE, en su debido momento, tendrá que dar una explicación.
PUN. Soraya Aquino, de la Unidad Nacional, aseguró que será la próxima presidenta del país porque cuenta “con la anuencia de Dios”.
Afirmó que como oposición los partidos se reunirán para garantizar que los votos sean asignados a los candidatos favorecidos.
APD. Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia, pidió a la prensa estar atenta a las irregularidades. Aseguró que las denuncias de compra y venta de votos eran frecuentes y mencionó el caso de Vallejuelo, donde el senador Félix Bautista tendría un centro de compra.