Cándido Mercedes: “Por primera vez se pone a sobornados y sobornadores”

Cándido Mercedes: “Por primera vez se pone a sobornados y sobornadores”

Cándido Mercedes/ (Foto Alberto Rosario/Fuente externa)

El sociólogo Cándido Mercedes manifestó hoy que ante los señalamientos del expediente acusatorio contra los imputados en el caso Medusa, es la primera vez que en la República Dominicana se colocan a «sobornados y sobornadores«.

Ese Ministerio Público ha establecido un antes y un después; y ese expediente emblemático, paradigmático, hay que darle seguimiento y hay que apoyar ese trabajo tan significativo del Ministerio Público porque por primera vez en la sociedad dominicana se pone sobornados y sobornadores”, dijo.

Cándido Mercedes, agregó que el soborno ya se habría convertido en una cultura del accionar político en el país, pero nunca se miraba al empresariado o “cuello blanco”.

“Durante mucho tiempo en República Dominicana se veía el soborno como algo normal, el clientelismo político como algo normal. Pero nunca visibilizábamos lo que llamo el delito de cuello blanco”, expresó el catedrático universitario.

Puedes leer: En contratos de alimentos habría fraude RD$87.9 MM

“(…) Lo bueno es que se imputa a esos delincuentes políticos que eran funcionarios, pero también están yendo al tejido productivo empresarial”, refirió.

Cándido Mercedes, aseguró además que el expediente recoge todas las figuras jurídicas delictivas tipificadas en el Código Penal.

“Mientras te adentras en ese expediente, ahí están todas las figuras jurídicas que contempla el Código Penal alrededor de los que llamamos cleptocracia. Está prevaricación, abuso de poder, abuso de confianza, coalición de funcionario, asociación de malhechores, lavado de activos, estafas. Todas las figuras jurídicas del Código Penal”, argumentó el reconocido sociólogo.

Entrevistado en el programa Tele Matutino 11, Cándido Mercedes afirmó que habrá otros casos similares al caso Medusa, Antipulpo, Coral, Coral 5G, entre otros.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.