Adolescentes de la provincia Monte Plata serán instruidas con técnicas sobre la elaboración, uso, reciclaje y conservación adecuada de las toallas sanitarias durante su período de menstruación.
Se trata del proyecto “Apoyando a las niñas en la educación y el manejo de la salud e higiene menstrual”, que ejecuta la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA.
Este programa busca dar respuesta a los resultados de un estudio realizado en el 2021 por Batey Relief Alliance (BRA), en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que detectó que cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias.
La presidenta de la junta directiva de BRA, Dominicana, doctora Togarma Rodríguez, señaló que, “esta situación se encuentra tan arraigada que no solo en las adolescentes que entienden que lo mejor es quedarse en casa durante esos días, sino que también sus compañeros varones lo ven como alternativa.
Aspectos
Cuando se les preguntó a los chicos si las niñas deberían o no quedarse en casa durante su período, más del 65,2% respondió afirmativamente.”
Agregó que esta inasistencia forzosa de las chicas a las escuelas por la falta de toallas sanitarias claramente lesiona su rendimiento escolar, lo que las coloca en desventaja respecto a su contraparte del género masculino.
Otro aspecto de la problemática que enfocó la doctora Rodríguez es que con apenas un solo ingreso en el hogar para mantener una familia promedio de cuatro miembros, la escasa cantidad de dinero en esas comunidades empobrecidas y vulnerables a menudo no es suficiente para sostener las necesidades básicas de alimentación.
Por eso es necesario comprar toallas sanitarias desechables se convierte en un lujo que pocas menores pueden darse.
“Este nuevo componente económico que se suma al proyecto ampliará nuestro esfuerzo inicial al hacer que el hogar sea más seguro, más productivo y financieramente sólido para que las niñas mantengan su capacidad mental, física, emocional y psicológica”, dijo.