Capital de Haití se paraliza en el inicio de una huelga de tres días

Capital de Haití se paraliza en el inicio de una  huelga de tres días

Huelga en Haití.

Las empresas públicas y privadas, así como los bancos comerciales mantienen sus puertas cerradas, mientras que el transporte era nulo

La capital de Haití y otras localidades se paralizaron ayer, lunes, en el inicio de tres días de huelga por el reciente aumento del precio de los combustibles en medio de la acuciante crisis sociopolítica y económica, a la que se suma la sangrienta guerra de bandas armadas.

La ciudad respondió a la convocatoria de una huelga de tres días realizada por los sindicatos del transporte público para obligar al primer ministro, Ariel Henry, a dar marcha atrás a la decisión de aumentar el precio de los combustibles.

Tras una semana de tímida reanudación de las actividades luego de las últimas protestas, el área metropolitana de Puerto Príncipe despertó ayer paralizada.

Le invitamos a leer: Haití: Incendian Ministerio de Economía en Gonaïves tras saqueo

Las empresas públicas y privadas, así como los bancos comerciales mantienen sus puertas cerradas, mientras que el transporte público es totalmente nulo. Decenas de personas tuvieron que recorren kilómetros y kilómetros para conseguir productos de primera necesidad y agua potable.

Esta situación es similar a la que se da en las grandes ciudades del interior, algunas de las cuales llevan días con barricadas después de que las autoridades policiales se esforzaran en retirarlas de las calles para facilitar la reanudación de las actividades.

En ciudades como Les Cayes y Gonaïves se han anunciado manifestaciones este lunes para exigir la salida de Henry, la máxima autoridad en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado.

Puede leer también: ONU: RD pide en Consejo de Seguridad pacificar Haití y propiciar diálogo político

Publicaciones Relacionadas

Más leídas