Cientos se abastecen de productos en los supermercados ante llegada de huracán Irma. Foto vía @ilquis #IrmaTA
Cientos de ciudadanos en el Gran Santo Domingo han acudido en masa desde ayer a los diferentes establecimientos comerciales para abastecerse con alimentos, ante el inminente paso el próximo jueves del huracán Irma sobre el territorio nacional.
Aunque los dominicanos ya comenzaron a aprovisionarse de agua, pan, víveres y leche desde el martes, cuando se anunció la declaración ayer por parte de las autoridades de las alertas, ha aumentado la preocupación en los ciudadanos.
Una compradora que no se identificó expresó la necesidad de abastecerse de alimentos porque, según explicó, no tiene nada para “chapiar” (comer). “Claro, porque no tenemos nada para chapiar y estamos comprando unos platanitos y pancitos”, dijo la mujer.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que mantiene un aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño, provincia La Altagracia hasta la Bahía de Manzanillo en Monte Cristi. Además, de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, en toda la costa sur del país.
Un aviso, explicó la ONAMET, significa que en 36 horas o menos dos, los tres efectos relacionados con el sistema tropical podrían sentirse en los lugares alertados, como son: las lluvias intensas, vientos fuertes, así como marejadas u olas anormales.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó ayer tarde 17 provincias en alerta roja. Incluyó a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi. Asimismo, La Romana, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.