El lunes, el presidente Luis Abinader presentó un proyecto de reforma para el Código de Trabajo. Sin embargo, esta propuesta, que según el Poder Ejecutivo está plagados de avances significativos para la clase trabajadora, carece del tema de la cesantía, debido al desacuerdo constante que han tenido los empresarios y los sindicalistas sobre esta.
En 10 días se entregaría la pieza legislativa al Congreso Nacional, por lo que los empresarios y los sindicalistas tienen ese tiempo para tratar de consensuar el tema de la cesantía.
Pero, ¿sabes cuál han sido la causa para que en todos estos años de discusión no se haya llegado un acuerdo sobre la cesantía, o sea el dinero que recibirá el trabajador luego de que el empleador decida terminar con su contrato de trabajo? ¡Pues sino lo recuerdas, te lo contamos!
El desacuerdo en las discusiones tripartita sobre la cesantía, han sido las propuestas que han sugerido el sector empresarial para sustituir o modificar la también llamada liquidación.
En un primer momento, los patronos sugirieron sustituir la cesantía por un seguro de desempleo, como existe en países desarrollados, principalmente de Europa. O sea, el trabajador, mientras esté desempleado, recibiría un salario mínimo para sus sustento.
Mientras que la propuesta actual ha sido, en principio, la de poner un tope a la cesantía en el tiempo. Específicamente que el pago que recibiría el extrabajdor fuera solo por tres años.
Luego, los trabajadores subieron ese tope en el tiempo a que fuera a cinco años. Lo que también fue rechazado por los sindicalistas.
Ya por último, los patronos han propuesto poner un tope no al tiempo, sino a la remuneración que recibiría el exempleado. Que el trabajador reciba, aunque tuviera 20 años trabajando para una empresa, solo 10 salarios mínimos, pero condicionado a la clasificación de las empresas.