(1 de 2)
A mediados de 1929 llegó por el puerto de Montecristi Oskari Jalkio, un gitano utopista finlandés que aseguraba haber encontrado allí un lugar adecuado para fundar una sociedad ideal. “He encontrado una tierra abierta, libre y fértil, la tierra prometida de todas las posibilidades.
Creo que el Señor ha dado mis pasos”, dijo a sus compañeros, quienes más tarde se le unieron en Villa Vásquez, donde establecieron una colonia utópica que bautizaron como Viljavakka, que traducido del finlandés significa canasta de granos.
La fundación de comunidades religiosas e ideológicas finlandesas refloreció a principios del siglo XX, asentándose varias en América Latina durante lo que le llamaron“fiebre tropical”. Este fenómeno, de ideología socialista, y motivado principalmente por razones religiosas, fue consecuencia de la influencia soviética en Finlandia después de la primera guerra mundial. Sin embargo, cada colonia tuvo su ideología particular, que en el caso de Viljavakka fue el vegetarianismo.
Los colonos finlandeses se dedicaron a la siembra de arroz bajo el auspicio del gobierno de Horacio Vásquez, orientación que continuó bajo Trujillo, cuando se mejoraron las condiciones gracias a la construcción de canales de riego entre 1930 y 1931. Hacia febrero de 1931, la prensa reportaba que habían llegado más de 700 colonos finlandeses y resaltaba que “todas son personas trabajadoras.
“La colonia de Villa Vásquez sobrevivió hasta 1944, cuando sufrió un devastador incendio que provocó que sus miembros se dispersaran, aunque algunos ya se habían ido a Jarabacoa en busca de mejor clima.
El fundador de la colonia, Oskari Jalkio, casó en Noruega con Helmi Elsabeth Johnsson. Fue padre de:
1)Terno Angsar Jalkio Johnsson, quien al dejar la colonia se mudó a Santo Domingo, donde trabajó para la firma Lockie& Co. Allí casó con Felizitas Mahler, refugiada judía, con quien procreó a Maj LisJalkio Mahler. Más tarde emigraron a Estados Unidos.
2)Tärna Vogla Jalkio Johnsson, quien pasó a residir a Hämeenlinna, Finlandia.
3) Aulo Angar Jalkio Johnsson(+Jarabacoa, 1954) casó con una dominicana el 6 de febrero de 1948. Fue el padre de Oscar Victor Jalkio Abréu y Perla Divina Jalkio, nacidos en Jarabacoa.
4) Alfred Wilhem Jalkio Johnsson, quien aspiraba a ser ingeniero químico en la industria azucarera, encontró dificultades impuestas por el régimen imperante. Ingresó al Ejército Nacional, en el que alcanzó el rango de teniente, aunque más tarde regresó a Finlandia.
5) Heldi Jalkio Johnsson, quien emigró a los Estados Unidos.
Otro de los primeros colonos fue William Kohonen, casado con Helmi Hannonenen 1926. Llegó el 25 de diciembre de 1929, mientras que su mujer e hija de siete años, Hilka, entraron al país el 8 de junio de 1930.
Se quedaron el resto de sus vidas en el municipio de Villa Vásquez, luego llamado Villa Isabel. Tras la muerte de los padres Hilkka se trasladó a Santo Domingo, donde residía, al menos, hasta hace poco.
Instituto Dominicano de Genealogía