CÁPSULAS GENEALÓGICAS. Parientes colaterales de los presidentes Pedro y Cesáreo Guillermo

CÁPSULAS GENEALÓGICAS. Parientes colaterales de los presidentes Pedro y Cesáreo Guillermo

Cesareo Guillermo. El Nacional/ FE

Existe una extensa parentela colateral de los presidentes Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo Bastardo – desconocida posiblemente hasta por sus propios integrantes – en la zona de San José de las Matas, donde se radicó el general Eugenio Loveras Guillermo, durante y después de la guerra de Restauración. Loveras fue sobrino y primo hermano de Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo, respectivamente.
Eugenio Loveras, seibano, viudo de Catalina Alvarez e hijo de Venancio Loveras y Sebastiana Guillermo, casó en San José de las Matas en 1880, con María Mercedes Rodríguez, quienes declararon haber procreado tres hijos: Eleuterio, Martín y Félix Antonio; después de casados tuvieron a Damián, María Cristina y Emelinda.
Por otro lado, la madre de Eugenio Loveras, Sebastiana Guillermo, falleció en San José de las Matas el 18 de enero de 1870. Era natural de El Seibo y fue hija de José Guillermo y Francisca Guerrero y hermana del general y héroe de la Independencia Pedro Guillermo Guerrero (Hato Mayor, 1814 – El Seibo, 1867), militar, comerciante, político y presidente provisional de la República en 1865. Participó en las batallas de Azua, La Estrelleta, El Número y Las Carreras. Se declaró en contra de la Anexión a España y organizó un levantamiento en Hato Mayor en 1863. Casó con Rosalía Bastardo y fue padre a su vez del también general Cesáreo Guillermo Bastardo (1847 – 1885), presidente provisional en 1878 y presidente constitucional en 1879.
Sebastiana Guillermo procreó además de Eugenio Loveras una hija natural llamada María de los Ángeles Guillermo, nacida en 1837, quien pasó a residir en San José de las Matas junto a su medio hermano. María de los Ángeles casó en 1871 con José Rodríguez en San José de las Matas, pero ya había procreado por lo menos dos hijos naturales, llamados Jacinto Guillermo (n.1863) y Remigio Guillermo (n.1867), responsables de la continuidad de este linaje en la zona. Jacinto Guillermo casó en 1887 con María Caridad Estévez y tuvo una extensa descendencia, en tanto que Remigio Guillermo casó en 1892 con Petronila Rodríguez. En su matrimonio, María de los Ángeles Guillermo procreó a María Leocadia Rodríguez Guillermo, quien casó en 1891 con Francisco Antonio Rodríguez, dejando también una vasta descendencia.
De su lado, el general Eugenio Loveras, fallecido el 9 de julio en 1926 en Guama, San José de Las Matas, tuvo una extensísima descendencia con María Mercedes Rodríguez, extendida por toda la región del Cibao hasta la actualidad.
Su tío y primo Pedro y Cesáreo Guillermo fueron la primera pareja de padre e hijo en ser presidentes de la República. Cesáreo fue además el primer abogado dominicano en ser presidente de la República y el primero en celebrar elecciones libres.
La extensa descendencia que continuaron sus parientes colaterales hasta el día de hoy, representada por los apellidos Guillermo, Loveras y Rodríguez, debe sentirse orgullosa de las contribuciones del general Pedro Guillermo, su hijo Cesáreo y su sobrino Eugenio Loveras en las guerras de la Independencia y la Restauración.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas