El economista Guillermo Caram afirmó ayer que espera que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader anuncie una reorientación de la economía, para de rentista a una que satisfaga más necesidades, que aumente los empleos y la producción nacional.
En una comunicación, en la que señala las expectativas que tiene respecto al discurso de Abinader, Caram indicó que espera se creen trabajos formales y de calidad, que puedan inscribirse en la seguridad social para que sus beneficiarios dispongan de seguros médico y de vida y jubilaciones y pensiones, cosa que no puede ser lograda con la informalidad.
En ese sentido, deploró que el 57 % de los trabajadores no estén en la seguridad ni contribuyan con sus impuestos.
Puede leer: Los integrantes de comisión que tratará de resolver conflicto en el CARD
Simplificar impuestos
Por otro lado, Caram entiende que para reducir la informalidad hay que simplificar el sistema tributario, eliminando impuestos, bajar tasas, reducir procedimientos, entre otros aspectos.
El economista espera medidas para mejorar la calidad del gasto, ya que en su opinión no hay mejor estímulo a contribuir que un buen uso de los recursos, lo que producirá excedentes fiscales.
Reorientar los subsidios
Pero además, Guillermo Caram dijo que espera que en su alocución el presidente Abinader informe que va a reorientar los subsidios, los cuales aumentan la demanda sin producción, o que por lo menos los condicione, para que sus beneficiarios tengan la obligación de producir.
También quiere escuchar del mandatario el anuncio de que será sancionada la corrupción de forma administrativa, sin esperar sanciones del Ministerio Público.
“Creando más empleos, abaratando precios vía producción subsidiada en lugar de subsidiar el consumo, sancionando corrupción con sanciones administrativas como manda le ley de función pública, se iría satisfaciendo el planteamiento de Barómetro”, expresó Caram en la misiva enviada a la redacción de este matutino.
Guillermo Caram Herrera es un político, economista e ingeniero, que desempeñó la función de gobernador del Banco Central y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).