CARD: un gremio acéfalo del cual penden 2 cabezas

CARD: un gremio acéfalo del cual penden 2 cabezas

La CNE proclamó a Trajano Vidal Potentini como presidente; el TSE lo destituyó provisionalmente y, “en lo que el hacha va y viene”, Johan Peña se autoproclamó como tal.

Mientras una comisión de juristas solicitaba ayer en el Tribunal Constitucional (TC) la suspensión inmediata de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenó la suspensión provisional de Trajano Vidal Potentitini como presidente del Colegio de Abogados (CARD), su contendor en las elecciones del pasado 2 de diciembre Johan Peña, se autoproclamó como el ganador.

“Anuncio al país como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y a la clase jurídica Nacional, que mi primera tarea es trabajar de manera consensuada el reglamento de aplicación de la Ley 3-19 que instituye el CARD…”, dijo Peña en rueda de prensa junto a un grupo de seguidores.

Asimismo, hizo un llamado a “todos los actores del pasado proceso, Pedro Rodríguez Montero, Osiris Disla, Diego José García y al ilustre Trajano Vidal Potentitini, y a los líderes gremiales, expresidentes…”, a que lo acompañen para que juntos construyan “el nuevo resurgir del CARD”.

Puede leer: Omar Fernández representa el pasado y está atrapado, dice Guillermo Moreno

Peña habló en esos términos luego de que el pasado viernes el TSE ordenara mediante sentencia a la Comisión Nacional Electoral del CARD, un reconteo individual de los votos, y la anulación de los pactos que se habrían firmado para la sumatoria de ellos.

“Hoy todo está claro. La voluntad libérrima de los abogados y abogadas del país debe concentrarse en la aplicación de políticas a lo interno de nuestro gremio profesional, para resguardar la esencia de la ley 3-19…”, subrayó.

Piden suspender sentencia

De su lado, el grupo de juristas encabezado por Miguel Surun, que acudió al TC interpuso un recurso de revisión constitucional contra la sentencia del TSC que anuló la proclamación de Vidal Potentini.

Argumentan que con esa decisión el TSE violó su competencia, contenida en el artículo 214 de la Constitución, que establece que este solo es competente para tratar los conflictos atinentes a partidos políticos.

Solicitaron a la alta corte la suspensión inmediata de la sentencia de marras, hasta tanto sea conocido dicho recurso de competencia por el TC.

“Se trata de un asunto grave para la democracia y la paz pública, perpetrado bajo las órdenes directas de altos funcionarios quienes han afirmado a dichos jueces (del TSE) que es vital revertir la percepción generada por dichas elecciones gremiales…”, dijo Surun mientras depositaban recurso en la alta corte.