A propósito de conmemorarse este sábado el Día Mundial del Corazón, el gremio que agrupa los cardiólogos del país anunciaron como parte de sus acciones preventivas llevar charlas de concientización a diferentes segmentos de la población.
Así lo explicó la presidenta del gremio diciendo que ha llegado la hora de pasar de los hechos a las palabras implementando actividades contundentes que puedan ´´cambiar la mentalidad´´ de los dominicanos.
La especialista dijo que los cardiólogos trabajarán primero concientizando a las personas sobre prevención, alimentación saludable y sus posibles factores de riesgo.
La estrategia se realizará en las diferentes empresas e instituciones del país que quieran llevar a sus colaboradores el mensaje de un sano estilo de vida.
Asimismo, detalló que la entidad trabajará con las escuelas enseñando a los niños y adolescentes a vivir y comer saludable.
La entidad como parte de su campaña preventiva durante este mes realizó varias intervenciones en diferentes universidades, plazas comerciales y ministerios del país junto a las sociedades de nutrición y Endocrinología.
Incidencia de Infartos
Más de tres millones de dominicanos padecen de hipertensión arterial.
Los mismos estudios afirman que un 33% posee el colesterol elevado, 60% se mantiene en sobrepeso y obesidad, 10% padece de diabetes, 13% fuma y la mayoría de dominicanos refleja altas acciones de estrés.
Lo que para los cardiólogos según indicaron es una señal de alerta ante situaciones que perjudican la salud del corazón.
La entidad revela que de cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón).
Es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio, advirtió la presidenta del gremio.
Asimismo, refirió que los infartos en el país han aumentado entre 2008 a 2012 un 223%, lo que los galenos llamaron ´´desproporcional´´ a la cantidad de habitantes, indicando que ´´somos un país no sano cuasi enfermo´´, dijeron.
Ante esta realidad la institución reunió periodistas y comunicadores especializados en salud y temas afines con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de luchar enérgicamente hacia una salud preventiva.
Aseguró que el país se encuentra en décima segunda posición en un rankin de medición de fallecimientos por esta causa, lo que como nación progresista ´´nos deja muy mal parados´´, dijo.
Piden 1% de presupuesto Ministerio de Salud a prevención.
La entidad entregó un comunicado a los periodistas donde proponen implementar políticas públicas y legislativas que promuevan educación a la salud. Fortalecer los trabajos de investigación y estadísticas.
Así como crear espacios para actividad física y deporte. Regular la venta de alimentos y bebidas altos en grasas y azucares y disponer de publicidad gratuita en días específicos para fomentar los beneficios de una vida saludable.
Los cardiólogos citaron en el texto el aumento de un 1% del presupuesto del sector salud para ser destinado a campañas de prevención y promoción de la salud.
Subrayaron, en ese sentido que las ARS reciben ganancias millonarias cada año por lo que bien como parte de su responsabilidad social debieran destinarlas a promover una mejor salud en los dominicanos.