A woman walks through a flooded market in Port au Prince. Hurricane Sandy passed to the west of Haiti October 25, 2012 causing heay rains and winds, flooding homes and overflowing rivers. Photo Logan Abassi UN/MINUSTAH
San Juan. El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, aseguró que el organismo regional que encabeza proveerá asistencia a Haití en su reconstrucción tras el paso del huracán Matthew, después de reunirse con el presidente interino del país caribeño, Jocelerme Privert.
Caricom difundió hoy un comunicado en el que se señala que Skerrit realizó una visita aérea de cuatro horas por las zonas más afectadas por el ciclón en Haití para conocer en primera persona la magnitud de los daños provocados.
La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe, una institución parte de Caricom, evalúa los daños e identifica las áreas prioritarias, mientras que otra entidad bajo sus control, el Centro para Riesgo de Catástrofes en el Caribe (CCRIF), ha destinado 20 millones de dólares en ayudas para el país caribeño.
El CCRIF es un fondo regional de seguros operado y fundado por los Gobiernos del Caribe para controlar el impacto financiero que generan catástrofes como huracanes o terremotos. La visita de Skerrit comenzó en Haití el martes y terminará en Bahamas mañana.
Matthew dejó a su paso por Haití, el país más afectado por el ciclón, 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175.000 personas desplazadas en 224 refugios. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas. En Bahamas los destrozos materiales fueron cuantiosos, pero no se reportaron muertes.