¡CARLOS HINOJOSA: ETICO & RADICAL DESDE LA TERNURA!

¡CARLOS HINOJOSA: ETICO & RADICAL DESDE LA TERNURA!

“Introvertido, correcto, respetado y demasiado elocuente como pintor expresionista, Carlos Hinojosa, formado bajo el tutelaje de los maestros Domingo Liz y Gaspar Mario Cruz, trata de representar siempre la dramática e insoslayable realidad presente. Hinojosa, recrea escenas de la cotidianidad; idealiza a la mujery la presenta como muñecas, para llamar la atención sobre todo tipo de maltratos y agresiones a que están sometidas por la sociedad” … (Juan José Mesa,2025).

A finales de abril del año en curso, el mundo cultural dominicano fue estremecidopor la triste noticia del fallecimiento de Carlos Hinojosa(1962-2020), uno de los más respetables convergentesde la“Generación de los 80” en Santo Domingo, apremiando así su travesía hacia la subrepticia y áurica órbita de la inmortalidad, espacio de la presencia y la memoria que hará brillar eternamente su producción pictórica y personalidad creadora,gracias al reconocimiento de sus admiradores y al potencial trascendente de su excepcional y significativo legado estético.
Porque jamás podría desfondarse la obra de un creador imaginativo y auténtico como Carlos Hinojosa.

412053
Carlos Hinojosa, 2012.

Porque su gestualidad personal, sus pinturas y sus dibujos, repetiránperpetuamente como un espejo el tiempo y las circunstancias que vivió. Porque la impecabilidad con queHinojosa logra consumar el mito inextinguible de “vida y obra”, nos recuerda que somos todos los que se van y que son sólo dos nuestras misiones vitales: ser justos y ser felices. Y, sobre todo, porque hasta sus últimos instantes, asumiría su práctica artística como medio para tener conciencia propia de las ideas, sentimientos e intereses más sublimes de su espíritu.

Artista indomable, hipersensible y libertario, Carlos Hinojosa se dejaba arrebatar por la ternura, la mansedumbre, la indignación, el furor, la rabia y la melancolía corrosiva. En su obra global, encontramos juegos, sueños, deseos, añoranzas, miedos, amores, anhelos, ironías y cuestionamientos incisivos, proyectados sobre realidades estéticas, contextos fantasmáticos y cartografías especulares que él supo transfigurar, reconstruir y deconstruir con lucidez conceptual y admirable síntesis expresiva.

Hacia mediados de la década de los 80, aun siendo estudiante, Hinojosa se dedica al estudio de las diversas técnicas y estilos de la modernidad al mismo tiempo que desarrolla sus primeras obras personales. Por un espíritu cuestionador, disidente y hasta anarquista que abismaba sus raíces en la complejidad de sus propias devastaciones existenciales, así como por la osadía de expresar sus ideas con total franqueza y confrontar el autoritarismo de algunos profesores, fue expulsado dos veces de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Pero es demasiado bueno”, dijeron luego los maestros y profesores autoritarios, readmitiéndole con respeto, especialmente José Ramírez Conde (1940-1987), quien más adelante y varias veces le daría “un 100 en Dibujo”. En esta etapa, Hinojosa ya compartía estrechamente con artistas consagrados y notables de generaciones anteriores como Hilario Rodríguez (1936-1987), Leopoldo Pérez (Lepe) y Domingo Liz, con quien sostuvo un diálogo intenso, fraternal y sumamente productivo durante más de dos décadas.

El dominio en pleno despunte de las técnicas y los medios pictóricos tradicionales, llevaría a Carlos Hinojosa hacia una enfática revaloración de la práctica dibujística. Ya en 1987, obtiene el Tercer Premio de Pintura del Xll Concurso de Arte E. León Jimenes por su obra“Pensamiento que brota”, un trabajo en técnica mixta sobre papel que, precisamente, a diferencia de los especialistas del Jurado, integrado por Jeannette Miller, Danilo de los Santos (1943-2018), Rosa Idalia García y Beryl Barr Sharrar, el propio Hinojosa consideraría “más dibujo que pintura”.


Sobre la radical eticidad de su práctica creadora, apunta el reconocido galerista y especialista Juan José Mesa: “Carlos Hinojosa no deja duda de su coraje, decidido a dejar un testimonio de lo que ocurre en nuestra sociedad. Si bien utiliza simbolismos de cantantes, cabareteras, señoritas o cortesanas como suele llamar a las prostitutas, bailarinas y adolescentes, en su estilo propio, producto de su concepción dinámica y experimental de su proceso creativo, es más que eso; se trata de un artista contra el Alzheimer que plasma en sus obras una realidad que nos toca a todos…El arte de Hinojosa es voz que se levanta a puro lienzo y pincel y clama contra aquellos que piensan que lo moral es simplemente ética privada. Y que el drama que vive nuestra sociedad no puede plantearse entre la ética y el derecho que puede justificar la acción…”

Aunque a primera vista procede como ácido cronista de la precariedad contextual y la pesadilla cotidiana del Caribe insular, evocando territorios inestables; fisuras enigmáticas; superficies agrietadas; recintos interconectados, habitados por niñas y “muñecas” de rasgos que traslucen la inocencia, la soledad, el amor, la desesperanza, las ilusiones, las maravillas cotidianas y el mismo proceso transformador de su salto personal hacia el abismo introspectivo, resulta incontrastable el hecho de que Carlos Hinojosa concede una atención sumamente especial al aspecto de la artisticidad y/o efectividad estética del objeto pictórico bidimensional.

En síntesis

DE CARLOS HINOJOSA

Carlos Hinojosa nace en Cotuí (03.01.1962) y fallece en Santo Domingo (26.5.2020). Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y realizó estudios en la Art Students League de Nueva York. Entre sus principales reconocimientos, destacan:Tercer Premio de Pintura Xll Concurso de Arte E. León Jimenes (1987); Primer Premio de Pintura XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales (1992); Tercer Premio de Pintura XVll Concurso de Arte E. León Jimenes (1998); Primer Premio de Pintura XVlll Concurso de Arte E. León Jimenes (2000) y Primer Premio de Pintura XXII Bienal Nacional de Artes Visuales (2003).

En el 2011, la galería Mesa Fine Art y el coleccionista Julio Curiel de Moya, organizan su exposición “¿Quién tiene la razón?” en el Museo de Arte Moderno. En el 2012, presenta su exposición “Tierra mansa” en Mesa Fine Art. Las obras de Carlos Hinojosa forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno la República Dominicana; el Centro León; el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Corporación América Móvil,en México DF.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas