Carlos Peña atribuye incremento tarifa eléctrica a ineptitud en firma del Pacto Eléctrico

Carlos Peña atribuye incremento tarifa eléctrica a ineptitud en firma del Pacto Eléctrico

Carlos Peña, presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), aseguró que el incremento de la tarifa eléctrica que operará a partir de mañana, se debe a la incapacidad gubernamental con la firma del Pacto Eléctrico.

En este sentido, considera que “este es un gobierno incapaz, que exhibe unos niveles de improvisación que avergüenzan a cualquier ciudadano”.

“El PRM sabía con la firma del Pacto Eléctrico se estaba aprobando una figura de la tarifa técnica. La tarifa técnica es ese mecanismo mediante el cual se recogen todos los impuestos y costos en los que se incurre para producir el kilovatio hora y luego se le transfieren esos costos al consumidor final”, explicó durante el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro, canal 13.

Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Asimismo, subrayó que se pudo haber conseguido una reducción en el sector de generación, transparentando los costos de producción de los generadores, así como transparentando el manejo del uso de los combustibles.

¿Cuál es el problema? Que esos costos están abultados, están adulterados por lo menos en 500 millones de dólares al año. Lo que debió haber hecho el Gobierno, antes de haber firmado ese pacto eléctrico, fue realizar una auditoría de costos a todos los generadores de electricidad”, detalló.

Tarifa eléctrica aumentará 9% en trimestre abril-junio

En este sentido explicó que, rebajar un solo centavo de dólar al kilovatio hora, representa un ahorro para el pueblo dominicano de más 144 millones de dólares al año.

“Si el gobierno fuera capaz, y tuviera los pantalones que se necesitan para gobernar, le dijera a los generadores: baje un centavo de dólar al kilovatio hora. Si nos reducen dos centavos de dólar en los generadores, bajamos casi 300 millones de dólares”, puntualizó.

Abel Martínez pide renuncia inmediata gabinete eléctrico del gobierno