El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, deploró la reducción de más de RD$4,000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación, anunciada por el Gobierno.
“Es tan ineficiente este Gobierno que no sabe en qué invertir estos 4 mil millones de pesos. No creen en la educación de nuestro pueblo. Porque saben que un pueblo educado es la más grande amenaza para un Gobierno incapaz como este”, aseveró.
En ese orden de ideas, manifestó que todas nuestras escuelas deberían tener “laboratorios de física, química; laboratorios para desarrollo de software, de aplicaciones; laboratorios lingüísticos para que los sábados completos sean días donde nuestros estudiantes vayan a aprender un segundo idioma, con profesores capacitados”.
De ahí que, considero absurdo “quitarle 4 mil millones de pesos al presupuesto de educación, cuando caemos en los peores lugares de los informes de PISA y demás análisis internacionales que se hacen en materia de educación”.
Le puede interesar: Diputados conocerán presupuesto reformado y reducción de educación la próxima semana
“¿Ustedes no saben en qué gastar esos 4 millones de pesos? ¿Ya tenemos todas las escuelas con laboratorios de tecnología informática, para desarrollo de software? ¿Tenemos laboratorios de electrónica, de mecánica, de electricidad, de mecatrónica, de telemática, en todas las escuelas, que ya no se necesitan esos 4 mil millones de pesos?”, cuestionó.
En este sentido, indicó que: “Nuestro pueblo necesita una educación que responda a las expectativas, de la región. Por eso, en nuestro plan de Gobierno está diseñado aplicar el método STEAM, un modelo educativo donde se prioriza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”.
Asimismo, explicó que “el método STEAM demanda una inversión para el desarrollo de circuitos de laboratorios y talleres tecnológicos en las distintas disciplinas de la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”
“Con el método STEAM se concentra la inversión de educación en las áreas prácticas de desarrollo integral. Implica desarrollar en todas las escuelas, espacios de desarrollo tecnológicos, así como para talleres de telemática, mecatrónico, electrónica, robótica; y las áreas técnico-profesionales tradicionales”, puntualizó.
Finalmente, también aseguró que “quitarle 4 mil millones de pesos al Ministerio de Educación es quitarle el alimento escolar, el uniforme, los libros, a los estudiantes”.