Carmen Heredia busca descentralizar la cultura de Santo Domingo y extenderla a todo el país

Carmen Heredia busca descentralizar la cultura de Santo Domingo y extenderla a todo el país

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, manifestó que uno de los objetivos que tiene al frente de la entidad es descentralizar la cultura de Santo Domingo a los fines de que sea expandida en todas las provincias del país.

Dijo que en la República Dominicana se está muy acostumbrado a que todo se haga en la ciudad de Santo Domingo, en la Capital, pero que el Ministerio de Cultura tiene la intención de que todo vaya hacia el interior del país “y por eso hemos estado viajando a las provincias, para conocer las necesidades y potencialidad que hay en cada una de las regiones para que se incentive más el arte y la cultura”.

“Este casi primer año ha sido bastante arduo, el camino recorrido en estos ocho meses porque hemos encontrado un Ministerio en condiciones bastantes deplorables en todos los sentidos, la sede del Ministerio estaba en reparación y con todo esto hubo que suspenderla, entonces yo pienso que además de eso, la pandemia nos ha pausado un poquito, pero no nos hemos detenido”, dijo al ser entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.

A doña Carmen Heredia le entristece que, cuando visita lugares donde hay casas de cultura, estén cerradas o en condiciones muy precarias y en ese sentido manifestó que deben comenzar por activarlas y reveló que lo mismo sucede con las escuelas de Bellas Artes.

“Es un trabajo arduo, lamento que por muchos años se hayan desatendido, pero no vamos a mirar hacia atrás, sino mirar hacia adelante y tratar de reactivar las casas de cultura y escuelas de Bellas Artes en el interior”, aseveró.

Durante la entrevista con Lorenny Solano, la funcionaria sostuvo que están tratando de que todas las casas de cultura tengan un presupuesto asignado, pero sobretodo que cuenten con los profesores, “porque no es abrir una casa, sino que haya profesores capacitados para impartir danza, teatro, música, y este un proyecto a largo plazo y estamos haciendo lo posible por iniciarlo”.

Destacó la necesidad de que el presupuesto de Cultura sea mejorado para seguir aportando al arte en todas sus expresiones.

Resaltó que la escuela es el motor de todo y que cuando se habla de literatura es necesario enfocarse en las escuelas y que por eso es preciso incentivar a la lectura.

“En mi época era una obligación leer, los que tienen el llamado del arte deben ir a la escuela elemental de música, a una escuela de danza, es por eso que tenemos un proyecto junto al Ministerio de Educación para que la tanda extendida sea realmente un espacio para las artes, vamos a involucrar muchos profesores para que los niños puedan aprender danza, teatro, en fin…”, aseguró doña Carmen Heredia.

Dijo que desde el Ministerio de Cultura se tiene que seguir desarrollando los talleres literarios y que, para lograrlo, hace unas semanas entregaron los reconocimientos de talleres de literatura joven.

“Es sorprendente la cantidad de obras que recibimos, jóvenes con mucho talento y estamos incentivando para el próximo año para que más se inscriban en estos bellísimos concursos literario”, dijo.

Que cada joven sienta la necesidad de ir a una obra de teatro, es uno de los deseos de la Ministra de la Juventud quien además dijo que le gustaría ser recordada como la persona que quiso incentivar todas las expresiones artísticas y culturales, no solo en la ciudad, sino en todo el país. “Que se vea que ha habido un renacer de que la cultura sea parte intrínseca de nuestra manera de ser y de pensar”.

Merengue se está quedando atrás

Para doña Carmen Heredia, el merengue dominicano se está quedando en segundo plano y eso “no le gusta”.

“El merengue somos nosotros y es nuestro ritmo por excelencia, ese merengue típico con ese sabor criollo que es tan nuestro no se puede perder”, dijo, para luego reconocer que hay muchos grupos folklóricos que están haciendo buen merengue.

Asimismo, dijo que desde Cultura se apoya al género urbano, específicamente a algunos grupos que solicitan ayuda, especialmente para fines de subsistencia, para que puedan mantenerse y mejorar, admitiendo que esto se hace siempre con las limitaciones, haciendo cosas no solo por lo clásico, sino también por el folclor.

Carmen Heredia destacó como logro el hecho de que a pesar de la pandemia el Ministerio de Cultura celebró una Feria del Libro en Neyba, donde fue desarrollado un espacio para el intercambio de libros y para comprar obras.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la destacada periodista y emprendedora Lorenny Solano.