Carnaval Vegano, fiebre que atrae a jóvenes de todo el país

Carnaval Vegano, fiebre que atrae a jóvenes de todo el país

El carnaval de La Vega, considerado el más popular del país,

atrae cada domingo de febrero a unas 60,000 personas y genera, según las proyecciones para este, unos 100 millones de pesos.

¿Qué hace diferente a este carnaval de los demás celebrados en el país y, por qué hay un vuelco dominical hacia la ciudad olímpica? Estas preguntas fueron respondidas ayer por representantes de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).

Elvis Abreu, tesorero de UCAVE, considera que la crisis aguda que sacude al país no ha afectado la preparación del carnaval vegano, pese a los aumentos de precios en el galón de gasolina que puede limitar el transporte de personas.

La primera salida de los grupos de carnaval vegano fue el domingo pasado y la última será el próximo domingo 29.

A juicio de los organizadores del carnaval de La Vega lo que hace diferente ese evento a los demás que se celebran en el país es el empeño en su organización durante todo el año, su comercialización, inversión y la entrega en las salidas dominicales que se realizan en la avenida José Horacio Rodríguez. El Comité Organizador del Carnaval Vegano (COCAVE), que dirige el síndico Fausto Ruiz, y UCAVE, son los encargados del evento.

Además del tesorero de UCAVE en La Esquina Joven de HOY participaron Yunior Abreu, vicepresidente del Grupo Las Fieras; y Los Magoyos, por su tesorero, José Antonio Guzmán hijo. También estuvo su padre José Antonio Guzmán, asesor del grupo.

Para crear mayor expectativa e interés por el carnaval, los organizadores celebran fiestas con orquestas populares, las cuales alegran con las zonas en que está divido el carnaval y que tiene como puntos de encuentro los parques Duarte, Las Palmas y Las Flores.

En La Vega están activos unos 80 grupos carnavalescos. Cuentan con 30 personajes, entre ellos, el famoso hombre de la bicicleta.

El día 6 de febrero de 1997, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folklórico de la Nación.

[b]INVERSIONES[/b]

Los gastos de muchos de los disfraces que se confeccionaron para este carnaval alcanzan hasta los $40,000 y cada grupo tiene que costear esos gastos. Otros, más económicos, fueron preparados con gastos que oscilan entre $8,000; $10,000 y $12,000.

Todos los años los grupos de La Vega renovan sus disfraces.

Actualmente existen 32 «cuevas» (escenarios de donde salen los diablos cojuelos), y en cada una se invirtió aproximadamente un millón de pesos, patrocinados por empresas comerciales. Se le denominan cuevas porque el primer día, previo a la salida de los grupos, el tipo de disfraz es un signo de interrogante.

El movimiento comercial, según los organizadores, es cada vez más dinámico por las ventas de comida, bebidas, accesorios de promoción del carnaval, entre otros productos.

[b]PROPULSORES[/b]

Entre los propulsores del carnaval de La Vega se incluye al empresario Juan Heriberto Medrano (Cuqui), presidente de Micro Ondas Nacionales, que da promoción a través de 18 emisoras de radio. También, del canal local Micro Visión 10. También son propulsores César Arturo Abreu, Rubén de Lara Fernández, y el síndico Fausto Ruiz.

[b]NOVEDADES…[/b]

-Entre las novedades del carnaval vegano para esta versión figuran la elección, por primera vez, de una reina, la señorita Ileana Echavarría.

-Adoptaron, como medida de seguridad, las requisas para evitar el ingreso de armas a la zona del carnaval.

-Se incluyen entre las novedades, además, que empresas comerciales tengan exclusividad de áreas para la promoción y venta de sus productos a cambio del patrocinio, como es el caso del Grupo León Jimenes a través de su cerveza Presidente.

-Además de las actividades vinculadas directamente con los desfiles, en La Vega se realizan exposiciones de caretas, disfraces y fotografías, en la Casa de la Cultura.

-Una de las metas para esta año es convocar a un carnaval regional, con los grupos de carnaval de Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo y otras ciudades del Cibao.

-El dinamismo del carnaval de La Vega se atribuye, en gran medida, al trabajo de los tours operadores, que ofrecen servicios con ofertas diversas, para el traslado de cientos de jóvenes.

-Los mensajes en globos gigantes, o mostrados por helicópteros y avionetas, dan vistosidad al evento.

[b]HISTORIA[/b]

La Concepción de La Vega Real es llamada la ciudad de las primicias por ser en ella donde se celebró la primera misa cantada. Con los habitantes que tenía en 1510 se comenzaron lo que eran llamadas las fiestas de la carne, dando origen a lo que es una nueva cultura llamada el carnaval vegano.

[b]ELEMENTOS[/b]

Yanio Concepción, otro estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica los elementos característicos del carnaval. La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas.

Con respecto al disfraz nos señala que (consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla. Además, cientos de cascabeles,

una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear).

El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para si mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.

Participan en el carnaval cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.

La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares.

El Ayuntamiento tiene prohibidas las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante.

[b]PRIMEROS GRUPOS CARNAVALESCOS[/b]

Principales grupos de carnaval. El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se lo dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas. A los anteriores Las Fieras, Las

Hormiguitas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rocky, Los Cuervos, Los Cavernarios, Los Tigres, Los GuiriGuiri, Los Pieles Rojas, y el Grupo Carnaval 47, en honor a la serie de La Vega. Otros grupos son: Los Picapiedras, Los Dukes de La Vega, Los Guerreros, Los Bárbaros, Los Mellizos, Las Estrellas, Los Cuates, Los Popeyes y Los Bestiales.

Publicaciones Relacionadas