Carnaval Yumero 2023 resalta a la mujer y a lo autóctono de su tierra

Carnaval Yumero 2023 resalta a la mujer y a lo autóctono de su tierra

El Club Cultural y Deportivo Doctora Evangelina Rodríguez Perozo organiza el tradicional desfile en la provincia La Altagracia.

San Rafael del Yuma, municipio de la provincia de La Altagracia, al Este del país, recibe colores, música y alegría en sus calles, con su tradicional desfile de carnaval, desde ayer.

El Club Cultural y Deportivo Doctora Evangelina Rodríguez Perozo divulga el Carnaval Yumero 2023, que organiza la agenda de las actividades, actividad que reúne a sus residentes con los habitantes que emigraron y con los visitantes que aprecian la celebración de su popular identidad.

El presidente del club, Heberto Giordano Castillo, junto a la directiva de la entidad, afirman que durante este acto de disfraces y diversión, ponen de manifiesto toda la alegría y la creatividad de su gente.

Puede leer: Forenses advierten alto déficit nombramientos

“Participan las comparsas carnavalescas de las comunidades de San Rafael del Yuma, de Boca de Yuma, de Benedito, Los Negros, Los Bateyes, entre otras zonas aledañas”, manifestó en la invitación que realiza junto al director del Carnaval, Wiston Valdez; el director de Operaciones, Juan Rijo, y el asesor, Hamlet Felipe.

Lo mejor de lo autóctono

Los organizadores del carnaval destacan que los disfraces y las 25 comparsas los hicieron artesanos de Yuma, resaltan la belleza de la mujer y el desfile de más de 40 niñas, para mostrar costumbres y valores. El Rey Momo lo representa Néstor Alexis Rodríguez (Ney), un destacado emprendedor de la provincia La Altagracia. La Reina es Analía Paniagua, una joven escritora y ejemplo de la comunidad.

Protagonista

El jabalí o puerco cimarrón es la figura central del carnaval, oriundo de la zona. Castillo Guerrero indica que está en el Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional Este.

Más leídas