Cartas
Alternabilidad versus reelección

<p><strong>Cartas<br /></strong>Alternabilidad versus reelección</p>

Señor director:
La razón de ser de una organización política de la esencia del Partido de la Liberación Dominicana es la de ser y seguir siendo, por siempre, una opción permanente de poder.

Pregunto ¿Sólo importa al PLD ganar las elecciones del 2008?, ¿Importan acaso las del 2012, 2016, 2020 y las subsiguientes?

Estas preguntas vienen al caso porque siempre se dijo que cuando esta organización, fundada por el profesor Juan Bosch, llegara al poder iba a dar muchos gobiernos y precisamente hoy -nunca antes- están dadas las coyunturas históricas para que se produzcan gobiernos sucesivos del PLD.

El maestro, Juan Bosch, en su libro “Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana” señalaba: “América es múltiple y a la vez una sola porque lo que sucede en un país luego brota de forma natural en otro”. Precisamente, lo que acontece hoy en América es que los partidos políticos se mantienen en el poder a través de la alternabilidad y los ejemplos son varios:

* En Chile una de las democracias de América Latina más sólida, una coalición de fuerzas políticas logró sacar del poder político al dictador Augusto Pinochet e inmediatamente acordaron llevar a las elecciones presidenciales sucesivas a diferentes candidatos presidenciales. Hasta ahora, Chile ha tenido varios presidentes y ninguno de ellos ha osado reelegirse. El presidente Lagos terminó su período presidencial con una popularidad del 72% y esto no fue tentación para una reelección.

* El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Méjico duró en el poder 72 años y su magia, simplemente, radicaba en la alternabilidad.

* En la República de El Salvador el partido ARENA ha repetido varios gobiernos gracias a la alternabilidad.

* Y en la República Dominicana el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) casi logra tres períodos presidenciales consecutivos; el primero lo encabezó Don Antonio Guzmán y éste generó el gobierno de Salvador Jorge Blanco y por un subterfugio legal del rayado doble de 83,000 boletas electorales abortó el tercer período electoral del PRD. En estas elecciones el licenciado Jacobo Majluta terminaría perdiendo por tan sólo 12,000 votos.

Por otro lado, cabe destacar que las reelecciones presidenciales han dejado un fardo amargo en América Latina.

¡Todos, debemos reconocer que el doctor Leonel Fernández es el primer activo del PLD! ¡Y que su liderazgo es cierto!

Pero no podemos anteponer el interés de un hombre exitoso al partidario.

El momento político interno del PLD puede equipararse con un juego de béisbol entre Aguilas y Licey en esta circunstancia: Estadio Cibao noveno inning, Aguilas ocho carreras y Licey dos carreras se necesitan tres outs para finalizar juego. Pregunto ¿A cuál de los relevistas debe traerse: al estelar o al segundo relevista? La respuesta lógica es al segundo relevista.

Pues a lo interno del PLD ese segundo hombre es Danilo Medina, que representa la alternabilidad y en esta coyuntura histórica es que hace que el partido de la estrella amarilla sea y siga siendo una opción permanente de poder.
Atentamente,
Jorge Morel

Publicaciones Relacionadas