Entrevistas a los Sres. Doctor Secundino Palacio, Psiquiatra y Juan de la Rosa Director de Casa Abierta, con relación a la legalización de la Marihuana en Uruguay Fotos:Carmen Suárez/Acento.com.do Fecha: 12/12/2013
La organización Casa Abierta propuso indulto a personas «por simple posesión» de droga. En un comunicado, el director ejecutivo de esa institución, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, detalló las razones de su propuesta.
A continuación el comunicado íntegro de Casa Abierta
Un regalo de Navidad: indulto por simple posesión
En la República Dominicana se mantiene inamovible una mirada sobre el fenómeno de las drogas anclada en el pasado. En nuestra sociedad, por más de 36 años, la ley 50 -88, ha impuesto la estrategia del miedo a las sustancias, por encima de los derechos de las personas y una correcta perspectiva de salud. Poco ha importado que en la administración del Estado se hayan sucedido conservadores y liberales.
Con base en absurdas e injustas interpretaciones, muchas personas, en gran mayoría jóvenes, han sido apresadas y procesadas como delincuentes, cuando no extorsionadas por autoridades corrompidas. ¿Su delito?, la simple posesión de una sustancia, a pesar de que incluso la retrograda ley 50-88 reconoce que no hay transgresión alguna. Esta ley establece en el Art. 3): a) «Aficionado es la persona que se inicia en el uso de las drogas, sin llegar al hábito. b) Habituados. Habituado es la persona que abusa regularmente de una o varias drogas sin consecuencias sociales u ocupacionales evidentes».
Sin embargo, obviando esta definición inicial, la legislación nacional no distingue entre quienes venden las sustancias y quienes las consumen, así la ley habla de «reprimir el tráfico y consumo ilícitos de drogas …» Terribles son las consecuencias de estas interpretaciones del fenómeno de las drogas para las personas que usan estas sustancias sin afectar a terceros, como bien reconoce la propia Ley 50-88 en los usos ocasionales o habituados, que son alrededor del 90% de las personas usuarias.
La legislación va incluso en contra de las convenciones internacionales sobre drogas. El Sr. Werner Sipp, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), afirma, que «no hay obligaciones en virtud del tratado de encarcelar a los consumidores de drogas que hayan cometido delitos menores … como la posesión de pequeñas cantidades para uso personal. Los castigos y los tratos inhumanos a las personas que usan drogas no están de conformidad con las convenciones». Pero el daño que están causando estas políticas erradas, no parece importar a nuestras autoridades.
En los EEUU, el país de mayor consumo en el mundo, y con la mayor cantidad de personas encarceladas por esta causa, los presidentes Obama y Biden, han conmutado las penas a estas personas. Para justificar su decisión el presidente Biden argumentó: «enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados». Pero, también hay una realidad en todo el mundo. Son las personas más pobres las que sufren estas injustas condenas. Nuestro país no es la excepción.
Ahora que nos adentramos en periodo navideño, el presidente de la República puede usar su facultad para hacer un gran regalo a muchas familias y personas afectadas por una política injusta. Desde Casa Abierta, reiteramos una propuesta que venimos planteando desde el año 2016. Señor presidente Luis Abinader: usted es un hombre de estos tiempos. Aplique país este gesto humano y de justicia. Son tiempos propicios para llevarla tranquilidad a muchas familias que sufren las inmerecidas condenas de algunos de sus parientes. Indulte y entregue a sus familias a las personas procesadas por simple posesión, en su mayoría jóvenes de comunidades pobres, cuyo único «delito» es ser pobres y usuarios de alguna sustancia prohibida.
Con esta decisión, además de hacer justicia para estas personas y sus familias, lo hace usted con el pensamiento liberal democrático que usted representa en la administración del Estado.
Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.
Psicólogo.
Director ejecutivo Casa Abierta.
Diciembre, 2024