Propietarios y autoridades deben asumir responsabilidad de cuidad estos inmuebles, patrimonio de la ciudad
Puerto Plata: – Los monumentos, casas de estilo victoriano, valorados por los turistas que visitan este destino, registran un alto grado de deterioro por la falta de mantenimiento de parte de sus propietarios y de los organismos de preservación.
Estas edificaciones, de las cuales unos catorce edificios en conjunto, incluyendo Casas Antillanas y Victorianas, están más en el llamado Centro Histórico de esta ciudad.
Este lugar es frecuentado en masa por los cruceristas, debido a la belleza que inspira la Plaza Independencia, la Catedral San Felipe Apóstol, Casa de Cultura, el edificio del cabildo, entre otros.
El historiador puertoplateño Germán Camarera Gómez (+), en su libro “Casas Victorianas de Puerto Plata”, señala que los edificios del centro histórico abarcan 60 manzanas desde el Norte de la Bahía del muelle y el Océano Atlántico al Noroeste, hacia la falda de la Loma Isabel de Torres, incluida la Fortaleza Colonial San Felipe.
Entendidos en la materia señalan que es necesario que ocurra cuanto antes una gran alianza entre instituciones que defienden el patrimonio victoriano, a fin de que sean preservadas estas edificaciones que fueron legadas a Puerto Plata por familias de Europa establecidas hace siglos en la Novia del Atlántico.
Indican que estas edificaciones históricas deben ser conservadas en armonía con el desarrollo y el boom que está de moda con el arribo de los cruceros por las dos terminales.
Dijeron que esta ciudad posee la mayor riqueza cultural arquitectónica con respecto a las Casas Victorianas, la cual se inició a principio del siglo XVIII.