Faltándole apenas un solo día de los seis que le otorgó el juez para su defensa de las imputaciones que le hace el Ministerio Público, los representantes legales del exprocurador Jean Alain Rodríguez se centraron ayer a objetar a uno de los representantes del Ministerio Público en el proceso.
La defensa, encabezada por Carlos Balcácer procura ahora que Emmanuel Ramírez sea impedido por el juez a subir a estrado, alegando que el mismo no está matriculado en el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD) como establece la ley.
Esta objeción al representante del Ministerio Público se hace no obstante el mismo Balcácer admitir que Rodríguez “está en el proceso desde que este inició”.
Puede leer: ¡A tiros! Así dispersan ciudadanos que protestan por arreglo de calle en el Naranjo
Refirió que la Ley 3-19 del 2019 que crea el colegio de abogados dispone entre sus articulados, que todo abogado, “aun aquél que desempeñe una función pública” tiene que estar matriculado.
Agregó que además hay una circular del Consejo del Poder Judicial (CPJ) del 2016 y reeditada en el 2023, en la que se les comunica a los jueces (as) que tienen que solicitar el carnet que acredite su colegiatura.
Señaló que aunque Ramírez afirma que está autorizado por el CSMP, este es del 2011 y la ley del CARD del 2019, a posteriori, y además hay una sentencia del Tribunal Constitucional del 2016 que dice que es obligatoria la colegiatura de los abogados.
“De manera que si ese joven (Ramírez) está ahí poniéndose la toga y el birrete está ejerciendo ilegalmente la profesión de abogado y vamos a solicitar que baje de estrado”, concluyó diciendo Balcácer a la salida de la audiencia de ayer que continuará el viernes.