Casi llega a fase final plazo para aspirantes a JCE y aún Roberto Rosario no revela si intentará reelegirse

Roberto Rosario , presidente de la Junta Central Electoral.
Roberto Rosario , presidente de la Junta Central Electoral.

La recepción de expedientes de aspirantes para integrar la Junta Central Electoral (JCE) está llegando a su fase final sin que el presidente del organismo, Roberto Rosario, defina si se postulará una vez más o no para llevar las riendas de la institución.

A propósito de que varios candidatos han remitido sus documentos a la Comisión designada por el Senado (75 hasta el momento), Rosario dijo en entrevista a un diario nacional que no cortaría las manos de aquellos que lo presenten para el puesto.

En tal sentido, unos 26 senadores estarían dispuesto a ratificarlo en el cargo, quienes han expresado su voluntad públicamente, encabezados por el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien le pidió a Rosario Márquez que acepte su postulación, originada a raíz del incidente que implicó la cancelación de las visas estadounidenses diplomática y personal del funcionario del organismo electoral.

No todos lo aclaman. Sin embargo, partidos políticos de oposición y sectores de la sociedad civil plantean una reestructuración completa en la JCE, los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y en la Cámara de Cuentas, donde piden un barrido con los actuales incumbentes.


Inician entrevistas a postulantes. A partir de hoy la Comisión designada por el Senado de la República está iniciando las entrevistas a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), las cuales se están llevando a cabo con 10 de los 75 postulantes que habían remitido sus expedientes hasta las 5:00 de la tarde de ayer.

Así lo informó  el senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial que evalúa las propuestas para integrar la JCE.

Entre los 75 expedientes figura el del actual miembro de la JCE doctor José Ángel Aquino, propuesto por varias entidades de la sociedad civil.

Sánchez refirió, además,  que la comisión seguirá recibiendo expedientes de candidatos hasta el próximo lunes 19 de septiembre a las 6:00 de la tarde.

Senador Dionis Sánchez

Senador Dionis Sánchez

En la comisión de trabajo, además de Dionis Sánchez, estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla, Rafael Porfirio Calderón, Prim Pujals Nolasco, Pedro José Alegría, Tommy Alberto Galán, Félix María Nova y Amable Aristy Castro.

Sugerencias. Sánchez expresó que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó a la comisión especial definir el perfil de quienes deban ser los integrantes de la JCE, “y estamos en eso”.

Otras sugerencias, añadió, como la de que los postulantes no necesariamente sean profesionales del Derecho, fueron marginadas porque no cumplen con lo establecido en la Constitución y las leyes.

Informó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hizo algunas sugerencias para hacer más transparente el proceso, las cuales son estudiadas.