Como ya se sabe, este miércoles la Octava Sala Penal del Distrito Nacional declaró culpable al actor Andrés Castillo y lo condenó a tres años de pena suspendida por acoso a una menor de edad.
Además, Castillo deberá pagar un millón de pesos. como indemnización a la víctima.
Ante ello, han surgido muchas dudas de qué es esta pena o prisión suspendida, por eso el Periódico Hoy digital te explica cómo funciona en el país.
Según el Artículo 341 del Código Procesal Penal el tribunal puede suspender la ejecución parcial o total de la pena, de modo condicional, cuando concurren los siguientes elementos:
1) Que la condena conlleva una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años;
2) Que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.
En caso de que no se cumplan los acuerdos, puede revocarse la suspensión, lo que obliga al cumplimiento íntegro de la condena pronunciada.
Sobre el caso
Se recuerda que a mediados de agosto de este año, una vez el actor conoció los señalamientos que pesaban en su contra, acudió a la Fiscalía para responder sobre las acusaciones e inmediatamente quedó detenido.
Castillo se presentó en compañía de su abogado, Manuel Moquete, quien dijo que su representado nunca ha sido requerido por las autoridades, y que las únicas informaciones que manejan, son las que han salido a través de medios de comunicación.
“Vine voluntariamente a ponerme a disposición del Ministerio Público para aportar a la investigación que ellos, asumo, están haciendo debido al rumor público que ha salido a la luz”, dijo el joven actor.
Andrés Castillo aseguró que la acusación en su contra le tomó por sorpresa, y que su mayor interés es que situación quede debidamente esclarecida.
Castillo fue denunciado de manera pública, a principios de este mes a través del Informe con Alicia Ortega, luego que la madre de una menor presentara unas grabaciones de cómo el actor intentó que su hija de 14 años saliera de su casa a altas horas de la noche con la promesa de verlo para hablar de una película con el actor estadounidense Mark Wahlberg. La madre de la niña puso la denuncia en mayo de este año.