Caso Antipulpo: DM habría quitado a Hidalgo cuando terminó negocio Alexis

Caso Antipulpo: DM habría quitado a Hidalgo cuando terminó negocio Alexis

En la continuación de sus alegatos de clausura en el caso Antipulpo, el Ministerio Público sostuvo ayer que la estafa por más de RD$4,700 millones que habría cometido Alexis Medina Sánchez contra el Estado, la hizo con la supuesta anuencia de su hermano, el expresidente de la República Danilo Medina.

Según el representante del MP, Ernesto Guzmán, el presidente Medina designó a Freddy Hidalgo ministro de Salud Pública; y a Rafael Antonio Germosén Andújar contralor general, hasta que se hicieron las dos compras de medicamentos de alto costo a las empresas de Alexis Medina, una por valor de RD$39,000 millones, y otra por RD$19,950 millones.

Puede leer: Falpo asegura huelga de 48 horas en SFM, Castillo y Las Guáranas será pacífica

Agregó que luego Medina destituyó a ambos funcionarios y mediante decreto los designó asesores del Poder Ejecutivo, “hasta muy poco tiempo antes de que se ejecutara la operación que dio lugar con este caso (Antipulpo)”, subrayó el órgano de persecución.

Para mejor entendimiento del Tribunal, Guzmán dijo que era preciso hacer una delimitación temporal de los dos exfuncionarios en el ejercicio de sus funciones.

Refirió que Hidalgo asumió el Ministerio de Salud el 16 de agosto de 2013 y fue destituido el 10 de octubre de 2014.

Señaló que el presidente, en lugar de enviarlo para su casa, lo designó asesor médico, cargo que ejerció entre el 3 de agosto de 2015 hasta el 22 de julio del 2020.

Agregó que igual ocurrió con el imputado Germosén Andújar, de quien dijo, asumió de titular en la contraloría general el 19 de octubre de 2012, fue destituido el 14 de septiembre de 2016, y tampoco fue enviado para su casa sino designado Asesor Financiero del Poder Ejecutivo.

Agregó que esa delimitación era importante porque, de acuerdo con las informaciones suministradas por la Contraloría General, demuestra que la venta ilegal de medicamentos de alto costo por parte de las empresas del principal imputado en el caso Antipulpo, solo ocurrieron durante la gestión del imputado Freddy Hidalgo.

“Significa que (Alexis) era un distribuidor exclusivo del señor Hidalgo…., sin ningún tipo de costo de operación; asfixiando económicamente al verdadero distribuidor exclusivo y además, vendiéndole a sobreprecio (a Salud Pública o Estado) cada uno de esos medicamentos biológicos que las personas con cáncer y otros tipo de enfermedades graves necesitan día a día para vivir”, puntualizó.

El juicio de fondo contra los más de 40 imputados en el caso de corrupción administrativa denominado “Antipulpo”, está en la recta final, en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El Ministerio Público continuará con sus alegatos mañana miércoles. En tanto, los acusados isnsiten en que les dejen probar u inocencia.

Más leídas