Los incidentes volvieron a impedir ayer, por tercera ocasión que el juez Deyvi Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, avanzara la audiencia preliminar del caso Antipulpo y la aplazara para el lunes 30 de este mes.
Pedimentos de reposición de plazos para estudio, preparación y presentación de documentos; excusas por cambio de abogados, y de ausencias por motivo de salud dominaron en el escenario, siendo la mayoría de ellos rechazados por el juez con la anuencia del Ministerio Público representado por Wilson Camacho y Mirna Ortiz; y por el abogado del Estado Hilario López.
El magistrado Peguero justificó su decisión de rechazo a pedimentos fundamentado en artículo 147 del Código Procesal Penal.
Dijo que no es causal en este artículo 147 que se deben reponer plazos por cambio de abogado ni para que un imputado aporte un documento de tantas páginas que necesita para auxiliarse en su defensa.
Los recursos presentados en audiencia y rechazados por el juez fueron presentados por la defensa de los imputados Fernando Rosa, encabezada por Luis Minier; la de Fulvio Cabrera y Eustaquio Porte del Carmen, quien representa a una de las empresas involucradas en el caso cuyos propietarios son Carlos Montes De Oca y a su esposa Paola, quien no asistió porque estar en estado de gestación y por eso juez accedió aplazar audiencia.
Puede leer: Alexis Medina y otros tres de caso Pulpo se quedan en Najayo
Detalles
De su lado, Miguel Minier, defensa de Fernando Rosa, dijo que las pruebas deben presentarse para ejercer el debido proceso de contradicción de las mismas.
Mientras el MP reiteró la contundencia del expediente y asegura que una vez más la defensa solicita tiempo, por la cantidad y la calidad de las evidencias.
Además de Alexis Medina y Fernando Rosa, guardan prisión preventiva Wacal Méndez Pineda y José Santana Carmona.
También están en el expediente otros 21 imputados, que serían parte de la red.
Según las investigaciones de la Pepca, la presunta red encabezada por Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos.