Luego de ocho convocatorias (tres de ellas fallidas) al juicio de fondo contra los imputados en el caso Antipulpo, y con menos de 500 páginas de la acusación leídas, el Ministerio Público recusó ayer a las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por las restricciones que le han impuesto en el avance de la lectura de las 3,445 páginas que tiene el expediente.
Mirna Ortiz, Coordinadora de Litigación de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) planteó que “readecuar” la acusación para circunscribirse solamente a la descripción, análisis y motivación de los hechos, como pretende el Tribunal, significaría “cercenar” la misma.
“Aceptar la imposición del Tribunal sería como presentar un cuerpo sin columna, y todos sabemos que un cuerpo sin columna no se sostiene”, enfatizó la representante del MP.
Puede leer: Vicepresidenta Raquel Peña encabeza reunión de seguridad ciudadana
La representante del MP indicó que la acusación está construida “para hacer referencia de dónde se extrae una afirmación.
“O sea, que si nosotros decimos que la firma de un contrato es falsa, agregamos que esto es conforme a un certificado del Inacif”.
En ese sentido, consideró que la actitud de las magistradas Claribel Nivar (Presidenta), Yissel Soto y Sobeida Castillo, se corresponden con una supuesta parcialidad con los imputados, y les advirtió que de no acogerse a la objeción, el MP depositará un escrito ampliatorio de su recusación ante la Corte.
No obstante, las tres juezas rechazaron la recusación hecha en audiencia, y fijaron para el próximo día 18 la continuación de la misma.
La acusación tiene 48 imputados (27 personas físicas y 21 jurídicas). Como principal imputado del supuesto entramado societario el MP acusa a Alexis Medina Sánchez, quien habría utilizado sus influencias como hermano que es del expresidente Danilo Medina, para estafar al Estado Dominicano con más de RD$4,776 millones, junto a los demás imputados.