La participación del Contralor General de la República José Rijo Presbot como testigo a cargo del Ministerio Público en el juicio de fondo contra los imputados en el caso Antipulpo, sigue encontrando piedras en el camino. Ya sea por ausencia suya, de algunas defensas, imputados, o jueza, el careo al que se enfrentará en su calidad de testigo del órgano acusador, fue postergado ayer por séptima vez.
El funcionario llegó temprano a la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se tenía previsto llamarlo a subir al estrado al iniciar la audiencia, pautada para las 9:00 de la mañana, pero alrededor de las 12:00 del mediodía, el secretario del tribunal, a nombre de las juezas que no habían hecho acto de presencia, anunció que la misma se posponía para la 1:00 de la tarde debido a que el dos veces imputado Víctor Encarnación Montero, quien negoció con el MP y está bajo arresto domiciliario, “no fue encontrado de forma oportuna”.
Puede leer: Yván Lorenzo dice PLD no apoyará reforma fiscal
En horas de la tarde Rijos Presbot presentó excusas, y testificó Liliam Reyes, quien declaró laboró más de 7 años en el Departamento Legal del Fonper antes de pasar a ser parte del Comité de Compras y Contrataciones de la entidad, donde solo se le permitido estar en las deliberaciones para elección del mejor oferente, pero tenía que firmar “de manera irregular las actas de adjudicación sin hacer objeción”.
Dijo que el extitular de la institución Fernando Rosa, violando la norma, no permitía que ella, como encargada del departamento de libre acceso a la información, subiera al portal de transparencia las informaciones relacionadas a su área.
Asimismo, dijo que Juana de los Santos (fallecida), era la encargada del departamento de compras, el cual estaba bajo la dependencia de Magalys Sánchez Medina.
Pasadas las 6:00 de la tarde el tribunal colegiado recesó el careo a que fue sometida la testigo a cargo del MP, y convocó a las partes para el próximo lunes 24 a las 9:00 de la mañana, para darle continuidad.
El caso Antipulpo tiene como principal imputado a Alexis Medina Sánchez.