El Ministerio Público logró ayer la homologación de dos acuerdos con criterio de oportunidad, de seis que le quedaban pendiente por convalidar con igual número de imputados en el caso Calamar. El 24 de julio pasado le revalidaron uno.
Los favorecidos con este mecanismo que le permite al MP eximirlos de la acción pública respecto de uno o varios de los hechos que les imputan en el caso Calamar a cambio de su admisión de culpabilidad, devolver bienes y actuar como delatores, son Baldemar Ovalle Sánchez y Camilo Andrés Peña Henríquez.
Puede leer: «Acepto el desafío Presidente»: Faride Raful tras ser designada como ministra de Interior y Policía
En la acusación formal del caso Calamar, que tiene como supuestos principales cabecillas a los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, el órgano acusador le atribuye a Ovalles Sánchez y Peña Henríquez, asociarse con el exsenador y también imputado Rafael Calderón, “para firmar cesiones de crédito ficticias” y cobrar por esa vía los sobornos para la tramitación de los pagos por expropiciones de terrenos del Estado en Hacienda.
Otro homologado
El 24 de julio pasado la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Altagracia Ramírez, quien tiene a su cargo el caso Calamar, también homologó un acuerdo similar con el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, exdirector de la OISOE, quien admitió haber recibido RD$35 millones de parte del contratista e imputado Fernando Crisóstomo.
Pendientes de homologar
De los siete acuerdos de oportunidad hasta ahora logrado por el MP en el caso Calamar , están pendientes de homologación los de Crisóstomo; Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Arturo Ureña y Belkis Antonia Tejada Ramírez.
A la revalidación del de Mimilo y Crisóstomos se oponen los sucesores-querellantes, que exigen se les incluya en los mismos como beneficiarios, alegando que son los afectados, y no el Estado dominicano.