El segundo juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer la solicitud de revisión de medida de coerción hecha por el exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, y la fijó para el 29 de noviembre, alegando que cuando el imputado en el caso Calamar recurrió los 18 meses de prisión preventiva que le fueron impuestos, interrumpió el plazo de la revisión obligatoria.
Difirió para el 11 de septiembre en curso la revisión del exministro de Hacienda Donald Guerrero, a los fines de que a la defensa de los sucesores Mota, le sean notificados nuevos presupuestos depositados por el exfuncionario en procura de ser liberado de la prisión preventiva que pesa en su contra.
Puede leer: San Cristóbal: casi 60 pruebas pesan contra Vidal Plast, según el MP
Reacción de defensa
Pedro Balbuena, integrante del Consejo de Defensa de Peralta, dijo que la jueza Patricia Padilla no podía decidir sobre el pedimento de su cliente sin convocar a una audiencia y sin escuchar a las partes como lo hizo, lo que afirmaron, constituye una grave falta en sus deberes fundamentales de jueza.
Indicó que se enteraron de la decisión cuando la jueza interina Ana Lee Florimón, les informó que no estaban en el rol de audiencia de ayer donde se le conocería revisión de medida a Guerrero.
“Es decir, es una decisión tomada en el gabinete de la magistrada apoderada de este proceso, cuestión esta que es contraria a lo que establece la ley, específicamente los artículos 239 y 240 del Código Procesal Penal (CPP), que obligan a los jueces a fijar audiencia para conocer respecto de medidas de coerción”.
Dijo que la defensa evaluará posibles medidas a tomar, que podrían ser la recusación de la jueza, o su denuncia ante el CPJ.