Luego de cuatro intentos fallidos, el exministro de Hacienda Donald Guerrero logró salir de prisión y tener acceso a la carpeta investigativa fiscal en base a la cual el Ministerio Público lo incluyó como uno de los principales imputados en el caso Calamar, un supuesto entramado de corrupción a través del cual habrían estafado al Estado con unos RD$19,000 millones.
Puede leer: RD quiere bajar los números del crimen organizado con la colaboración de Crime Stoppers
Variación de la medida
Fue dispuesta en horas de la mañana por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, quienes decidieron quitarle la prisión preventiva al exfuncionario, e imponerle una garantía económica de RD$5 millones a través de una empresa aseguradora; impedimento de salida y presentación periódica ante el MP.
Los magistrados Doris Pujols, Rafael Báez e Indhira Montás, acogieron el pedimento de Guerrero no obstante los alegatos de peligro de fuga presentados por la representante del MP Yeni Berenice Reynoso, que insistió en que Guerrero había iniciado acciones tendentes a torpedear la investigación.
Entre esas acciones citó el supuesto secuestro de 14 expedientes del Ministerio de Hacienda, lo que habría impedido a la Cámara de Cuentas realizar el informe de auditoría de la gestión del imputado; movilización de capitales, y una investigación que se le estaría haciendo en Puerto Rico.
La defensa técnica del exfuncionario rechazó todos los argumentos del MP afirmando que ninguno tenían base probatoria, y pidió a la Corte rechazarlos, y fue lo que hicieron los jueces que lo integran. Son ellos, Doris Pujols, quien lo preside; Rafael Báez e Indhira Montás.
“El tribunal acaba de decidir que en el caso del señor Donald Guerrero el peligro de fuga no se había probado porque el mismo en su conducta procesal no representaba ningún riesgo de obstaculización ni de fuga, y que por tanto procedía la variación de la medida”, dijo Eduardo Núñez, quien encabeza la defensa de Guerrero.
Entrega de las pruebas
En horas del tarde Guerrero fue trasladado de la Corte, en La Feria, al Segundo Juzgado de la Instrucción en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde lo esperaba la jueza Patricia Padilla con su decisión sobre la Resolución de Peticiones hecha por el imputado, la cual acogió.
“La magistrada Padilla ordenó al MP entregarle toda la información que ha recopilado durante la etapa preparatoria, a los fines de poder tener una tutela efectiva del derecho de defensa, y por aplicación del artículo 260 del Código Procesal Penal”, dijo Laura Rodríguez, defensa de Guerrero.