El ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, a través de sus abogados, negó su responsabilidad en los hechos de los que lo acusa el Ministerio Público. Es decir, el exfuncionario también decidió ejercer una defensa negativa al igual que el exministro de hacienda, Donald Guerrero.
Asimismo, la defensa técnica de Peralta se tomó alrededor de dos horas para presentar los presupuestos de arraigo del acusado con el fin de que la jueza, Kenya Romero, no imponga la prisión preventiva de 18 meses como medida de coerción que solicitó el Ministerio Público.
Se espera que José Ramón Peralta agote un turno para hacer uso de su derecho de defensa material una vez terminen sus exposiciones todas las defensas técnicas de los 10 acusados a los que se les conoce solicitud de medida de coerción este domingo.
Leer más: Caso Calamar: jueza ordena receso; aún defensa de Gonzalo Castillo no presenta argumentos
La audiencia comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana y se ha extendido por unas cinco horas hasta el ordenamiento de un receso con fines de almuerzo hecho por la jueza Romero, que indicó que retomarían la audiencia a las 3:30 de hoy.
Abogados de Peralta
Los abogados de Peralta aseguran que este salió del país en varias ocasiones durante el proceso de investigación del caso Calamar, aún sabiendo que era objeto de seguimiento por las autoridades del Ministerio Público por lo que aseguran que no existe peligro de fuga.
Se recuerda que el Ministerio Público solicita, además de la prisión preventiva la imposición de garantía económica, así como la declaración de complejidad del caso lo que le daría al menos ocho meses para presentar la acusación formal en contra de los 20 implicados en la red de la Operación Calamar.
Asimismo, es importante destacar que los 10 implicados que ya llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público esperan la decisión de la jueza respecto a aquellos que mantienen su posición de inocencia, salvo aquellos que no acojan la posibilidad de negociación con las autoridades de la PEPCA durante la audiencia de hoy.
Los que llegaron a un acuerdo con las autoridades tendrán que cumplir una medida de coerción de presentación periódico y garantía económica.