La jueza interina del segundo juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, decidirá hoy la suerte de los 20 imputados en el caso Calamar, luego de transcurrido más de un año de que al grupo encabezado por José Ramón Peralta, y Donald Guerrero, se le impusieran medidas de coerción a solicitud del Ministerio Público (MP) y de que a este se le haya vencido el plazo para el depósito del acto conclusivo o acusación formal.
Puede leer: Leonel asegura que Abinader ha fracasado en seguridad ciudadana
La audiencia está pautada para las 9:00 de la mañana, a puertas cerradas. Antes la designación de la magistrada Potentini, el MP había solicitado una prórroga de cuatro meses, ya vencidos sin que ningún juez lo decidiera. La jueza Potentini podría hoy ordenar de oficio al MP el depósito de la acusación en un plazo que, dada la complejidad del caso, sería duplicado conforme a lo establecido por la norma.
La otra opción sería declarar “extinguida” la acción penal contra el grupo imputado de defraudar al Estado con una suma estimada inicialmente por el MP en RD$19,000 millones, a través de supuestas deudas públicas por expropiación de terrenos, durante los gobiernos presididos por Danilo Medina, y financiar con parte de ellos la campaña política de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el 2020.