José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), presidente de Transcore Latam, será interrogado hoy por tercera vez en torno al contrato para la gestión de la red de semáforos del Gran Santo Domingo, suscrito entre la empresa y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Así lo informaron sus abogados, Carlos Olivares y Carlos Balcácer, quienes señalaron que el interrogatorio al imputado en la Operación Camaleón continuará a partir de las 10:00 de la mañana en la Procuraduría general de la República.
Además de Jochi Gómez, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) vincula al caso y mantiene detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde la noche del pasado miércoles, a Hugo Beras Goico Ramírez, exdirector del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas, a la espera de que se les conozcan medidas de coerción.
El grupo está acusado de formar parte de una red de corrupción y crimen organizado, así como de coalición de funcionarios, asociación de malhechores, comercio ilícito y estafa en perjuicio del Estado dominicano, a través del contrato adjudicado a Transcore Latam para ejecutar el Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Los tipos penales contra los siete están contenidas en la orden de arresto número 2024-AJ0020784 que, a solicitud del procurador Camacho, emitió la jueza del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Fátima Scarlette Veloz Suárez, en la que se declara la investigación por la comisión en violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución; los artículos 123 y 124, 147, 150 y 151 171 y 172, 265 y 266 y 405 del Código Penal.
Los artículos 11, 17, 27 y 28 de la Ley 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Artículos 5, 33, 34, 35, 36 de la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10 de la Ley 55-17, de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Artículos 5 y 8, letra F, de la Ley 267-08, sobre Terrorismo.
La Pepca arrestó a Beras y a Gómez tras allanar sus residencias la noche del pasado miércoles.
Seguir leyendo:
Abogada: agente apuntó con un arma a un hijo de 9 años de Hugo Beras durante allanamiento