Baltazar Mesa, identificado como uno de los cinco supuestos cabecillas de la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”, optó por firmar voluntariamente la solicitud de extradición a los Estados Unidos.
Al responder preguntas a los medios, Mesa se mostró risueño y fuera de toda preocupación, como quien estuviera totalmente ajeno del escenario en que se le vincula a una de la red de narcotráfico más importante del país y del Caribe.
Pese a que señaló que como pelotero ganó como 100 mil millones y que los bienes que tiene se pueden justificar, a seguida dijo que no tiene nada. ¿Tienes fortuna?, le preguntó laperiodista, a lo que respondió: yo no tengo nada. En tanto que a la pregunta ¿Y qué tu hicieste?, respondió: una casa ¿Con 100 mil millones? le repostó, a lo que respondió que sí, acompañado de una risa a carcajada.
También José Jesús Tapia Pérez, otro de los acusados de formar parte de la red, decidió hacer lo mismo para que las autoridades procedan sin obstáculos a su extradición.
La detención de Mesa se realizó durante un allanamiento efectuado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un apartamento de un residencial ubicado en el municipio de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
Durante el allanamiento fueron ocupadas varias armas de fuego de diferentes marcas y calibres, así como varios documentos.
Edward Núñez, vinculado a la red, se encontraba junto a Mesa al momento del allanamiento, y también fue arrestado.
De los cinco cabecillas que presentó el procurador Jean Alain Rodríguez, las autoridades ya tienen bajo custodia a cuatro de ellos, incluyendo a Mesa.