Gran revuelo ha causado en la sociedad dominicana el caso de César Emelio Peralta, conocido como el César el Abusador, a quien las autoridades acusan de liderar por más de 20 años una red dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.
Lo más reciente. El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso hoy tres meses de prisión preventiva contra Manuel Sánchez Pérez , alias Pupilo, por su supuesta vinculación con la red de narcotráfico internacional que lideraba Cesar Emilio Peralta, mejor conocido como “César el Abusador”, en tanto Johanny Paniagua Peña fue dejada en libertad con una garantía económica de 500 mil pesos.
El Ministerio Público acusa a Pupilo de transportar cargamentos de droga y servir como testaferro, colocando a su nombre bienes de otros miembros de la estructura.
Apelará Medida. El Ministerio Público informó este jueves que apelará las medidas de coerción que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente a cuatro implicados en la red.
El tribunal, luego de acoger parcialmente la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público, declaró el caso complejo y le impuso prisión preventiva de tres meses en la Penitenciaría Nacional de La Victoria a José Bernabé Quiterio, en tanto que al expelotero de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país, a Obispo Féliz Lorenzo y a Roberto José Cáceres una garantía económica de RD$500 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Último apresamiento. El pasado martes 27 la institución arrestó la señora Marisol Mercedes Franco, esposa de “César El Abusador”, durante un allanamiento practicado en el apartamento donde residía, en el edificio Blue Tower, del ensanche Naco.
La institución explicó a través de un comunicado de prensa que este es el segundo allanamiento que realizan en la residencia del prófugo César Emilio Peralta en busca de más evidencias que permitan confirmar de manera irrefutable los hechos que se les imputan, relacionados a actividades del crimen organizado.
Informó que al momento del allanamiento la señora Franco se encontraba junto a cuatro hijos menores de edad, por lo que para salvaguardar su integridad y proteger sus derechos serán entregados a un familiar.
Lo que piden. El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó la imposición de medidas de coerción, consistente en 18 meses de prisión preventiva, contra Marisol Mercedes Franco, esposa del cabecilla de la red.
El órgano del sistema de justicia solicitó la imposición de la medida contra Franco ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Más detalles sobre apresados y el día de los allanamientos. Según el MP en el allanamiento realizado en fecha 20 de agosto de 2019 en la residencia de Feliz Lorenzo ubicada en la Calle Primera #25 del sector La Lotería, Distrito Nacional, al imputado Obispo Feliz Lorenzo se ocupó, entre otras cosas, una chequera y sello de Suplinka SRL, que es la empresa bajo la cual opera el negocio conocido como “Vip Room” propiedad de César Emilio Peralta, alias “el Abusador”, conforme a la acusación en la que se basa la petición de extradición de los Estados Unidos de América.
Otros apresados: Los cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.
También fueron arrestados el exjugador, Luis Castillo quien es interrogado hoy por la Procuraduría y el exlanzador Octavio Dotel; apresados por sospechas de que integran el entramado de lavado de dinero de la organización, Octavio fue puesto en libertad condicional ayer jueves por faltas de pruebas vinculadas al narcotráfico.
“Acabo de demostrar mi inocencia a todo el pueblo dominicano. Gracias a la prensa y a todos ustedes”, fueron las expresiones del ex pelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, luego de que el tribunal ordenara su libertad condicional.
Al anunciar los primeros resultados de la operación, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, acusó a César Peralta de haber trabajado en las últimas dos décadas a las órdenes de los principales narcotraficantes del país.