Una corte de apelación del Distrito Nacional conoce este lunes un recurso de apelación para la variación de la medida de coerción interpuesto por el mayor general Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales acusados por el Ministerio Público en el proceso por corrupción administrativa de las operaciones Coral y Coral 5G.
Cáceres Silvestre, que el 6 de diciembre del año 2021 fue favorecido con prisión domiciliaria por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, busca quedar en libertad.
El jefe del Cusep durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina ( 2012 y 2020), es acusado de ser cabecilla de un entramado de corrupción que movió más de RD$4,500 millones y adquirió bienes por más de RD$2 mil millones. Además, la supuesta red habría sustraído los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Además de Cáceres Silvestre, el Ministerio Público acusa en este expediente a la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), al coronel policial Rafael Núñez de Aza y al sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
En tanto, en la Operación Coral 5G, derivada de Coral, están los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Sobre el proceso
El inicio del juicio ha sido incidentado en varias ocasiones, por la ausencia de acusados y representantes legales de los mismos, por lo que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene pautada la audiencia para el próximo jueves 6 de junio, a las 9:00 de la mañana.
Seguir leyendo:
Caso Coral | Dejan en libertad condicional a la pastora Rossy Guzmán
Caso Coral: Quedan sólo dos generales bajo prisión preventiva
Caso Medusa: Empresario Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk admite cargos que le imputa el MP