La defensa del general Juan Carlos Torres Robiou, imputado en el caso Coral, se quejó ayer de la complacencia de los jueces con el Ministerio Público, y se preguntó hasta cuando van a seguir “los abusos y desproporciones” en el sistema de justicia.
Harold Aybar deploró que todavía los jueces sigan creyendo que toda persona que es procesada, incluso por actos administrativos, puede constituir un riesgo para su persona, el sistema y el caso en que está involucrado como lo plantea el MP, sin presentar un elemento concreto real de ese supuesto peligro.
El jurista, quien otrora fue parte del staff de abogados de la Defensoría Pública, habló en esos términos al término de la audiencia donde la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le renovó la prisión preventiva al suspendido general de la Fuerza Aérea, acusado por el MP de ser parte de un alegado entramado que operó en los Cuerpos de Seguridad Presidencial (Cusep) y Especializado de Seguridad Turística (Cestur) del pasado Gobierno, para estafar al Estado con recursos millonarias
Puede leer: Empresario muerto en Las Terrenas fue novio Estefanía de Mónaco
Aybar señaló que en otros procesos el sistema de justicia ha dado muestras de que es eficiente y de que es posible conocer un proceso, cual que sea, en estado de libertad.
“Sin embargo, en esta cruzada en la que el Ministerio Público no solamente ataca al sistema de justicia sino también a los propios abogados que representan a los imputados, se ha inclinado por hacerle el juego sobre la base de que una persona puede incidir en un proceso que el propio Ministerio Público se ha cansado de decir que está blindado”, subrayó.
Sostuvo que el tribunal nuevamente acogió renovar una prisión preventiva que desde ya está pasando el límite de la desproporcionalidad porque “aquí no se ha medido el comportamiento que ha seguido el señor Torres Robiou de haber puesto su cargo a disposición; de presentarse tres veces a una cita en la Procuraduría. y de tener un año encerrado en un calabozo”.