El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer dos solicitudes de devolución de inmuebles incautados en el caso Coral, incluida una del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Girón Jiménez fue quien develó el entramado de corrupción que según el Ministerio Público operaron en los cuerpos de Seguridad Presidencial (Cusep), y Turística (Cestur), del pasado gobierno.
La solicitud de Girón Jiménez está relacionada con unos vehículos que figuran a nombre suyo y que están siendo reclamados por una financiera.
Al tribunal se le solicitó, además, la devolución de propiedades que fueron secuestradas por el MP y pertenecen a particulares.
La jueza Yanibet Rivas justificó su decisión en el argumento presentado por el Ministerio Público en el sentido de que se trata de bienes vinculados a un proceso de corrupción y no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posesión de los mismos, hasta tanto no culmine el proceso y determine si efectivamente deben quedar en provecho del Estado dominicano.
Puede leer: Nuevo ministro de Educación remenea la mata en el Minerd
El conocimiento de otras dos solicitudes similares hechas por defensas de imputados fue aplazado.
Por su colaboración con el MP, Girón Jiménez es el único de los encartados en Coral que está bajo arresto domiciliario. Los demás están en prisión preventiva.
Antecedentes
Con Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados de la Operación Coral también figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.