Caso Coral: Oficiales fuera de prisión, peligro para testigos

Caso Coral: Oficiales fuera de prisión, peligro para testigos

El Ministerio Público no se da por vencido en su lucha contra los jueces que están sacando de prisión a imputados en casos de corrupción. Esta vez apeló la decisión de la jueza Yanibet Rivas del sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien excarceló a tres de los encartados en el caso Coral.

Se trata del caso de los imputados Adán Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Haza; la pastora Rossy Guzmán Sánchez, y su hijo Tanner Flete Guzmán, quienes guardaban prisión preventiva y la jueza Rivas se las hizo cesar, alegando vencimiento del plazo máximo establecido por ley.

Puede leer: Alicia Ortega revela porqué ha estado fuera de TV en los últimos días

Reacción del MP

El órgano persecutor afirma que la Resolución número 062-2022-5CMC-00246 de la jueza Rivas viola la ley “por inobservancia y errónea aplicación de una norma jurídica”, y en la determinación de los hechos.

Deplora que para la jueza haya pesado más el tiempo matemático que tenían los imputados en prisión preventiva, que la persistencia de las circunstancias que motivaron ese encarcelamiento y que ella misma admite en la resolución de marras.

“Al presentar dicho razonamiento, la juzgadora se aparta del artículo 222 del Código Procesal Penal que establece como fin principal de la medida de coerción, el aseguramiento del resultado del inicio del procedimiento en su totalidad”, dice el MP en su instancia dirigida a la presidencia de la Cámara penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El peligro

El MP resaltó que cuando el 10 de mayo del 2021 la Oficina de Atención Permanente le dictó 18 meses de prisión preventiva a los imputados citados, no solo consideró la calificación jurídica y los elementos de prueba presentados, sino que también consideró el riesgo en la obstaculización de los medios de pruebas “en especial la de tipo testimonial”, dada la naturaleza y dinámica de los tipos penales investigados.

En ese sentido, le recuerda a la Corte que Cáceres Silvestre ostenta el mayor nivel jerárquico dentro de las filas castrenses; que Núñez de Aza es coronel de la policía, y Guzmán y Flete también son miembros de la policía, y que “algunos de los testigos claves en el proceso son militares de rangos inferiores” y fueron suspendidos, “mientras que los acusados se mantienen activos con el estatus de “sin funciones”.

Agrega el MP en su recurso de apelación que fue tomado en cuenta por el tribunal que le impuso la prisión preventiva, “entendiendo de manera razonable y proporcional, que era la única medida capaz de garantizar el resultado del juicio y la efectividad del ius puniendi (derecho a la pena)”.

Pide revocar resolución

El MP, a través de la Procuraduría Anticorrupción, solicitó a la Corte revocar la decisión de la jueza Rivas, y regresar a prisión a Cáceres Silvestre, Núñez de Haza, Guzmán y Flete, restableciendo en consecuencia la Resolución número 0670-2021-SMDC-00628 emitida el 5 de mayo del 2021 por el Décimo Juzgado de la Instrucción en atribuciones de Oficina Judicial de Atención Permanente.

Este recurso será conocido el próximo miércoles 8 a las 9:00 de la mañana.