David de los Santos, el joven que ha ocupado las portadas de la prensa nacional, cuando fue detenido mostró actitudes violentas, aunque no se precisa qué lo llevó a reaccionar de esa manera, según uno de los videos que salieron a la luz este martes.
De acuerdo al material gráfico, el joven estuvo detenido en un cuarto de seguridad en una plaza comercial luego de un incidente del que hasta el momento no se tienen detalles.
El video, de casi dos minutos, muestra a de los Santos sentado en unos bancos mientras era vigilado por tres agentes de seguridad de la plaza. Se puede ver cómo los cuatro sostienen una conversación y de repente el joven le da varios golpes a uno de los lockers (casilleros) de dicho lugar.
Otras imágenes, las cuales fueron publicadas en las redes sociales, presentan cuando el profesional en educación y que se graduó con honores era conducido por un agente de la Policía Nacional, esposado con las manos hacia atrás.
Sobre el caso, la Policía Nacional no ha emitido una posición oficial respecto a qué exactamente fue lo que ocurrió previo a la detención del joven.
El video sobre la detención en la plaza comercial lo publicó CDN, canal 37:
Cuando nació la tendencia #PolicíaNoMeMates en junio del año 2010, en la República Dominicana imperaba el contexto de muertes en las que involucraban a agentes de la Policía Nacional.
Le puede interesar: PLD condena brutalidad policial
El pasado año, la petición en las redes sociales, que marcó cientos de publicaciones contra la institución del orden, se debió a la muerte Elisa Muñoz y Joel Díaz, una pareja de esposos evangélicos que perdieron la vida tras ser baleados por policías cuando se dirigían hacia la capital desde Villa Altagracia.
Otra vez, y debido a las recientes muertes de jóvenes cuyo denominador común son detenciones por parte de los uniformados, la tendencia en las redes sociales ocupa los primeros lugares.
Y es que los casos de David de los Santos, José Gregorio Custodio y Richard Báez, tres jóvenes los cuales cayeron por presuntos abusos policiales ponen en entredicho, nueva vez, el accionar del cuerpo del orden.
Las reacciones
Por estos recientes decesos, personalidades han condenado el accionar de algunos agentes de la Policía: el presidente de la República, Luis Abinader, quien aseguró que en el caso de David de los Santos y José Gregorio Custodio habrá consecuencias; así como el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ésta, que ha manifestado se maneja el caso de David como un homicidio.