La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, Yiberty Polanco, ordenó ayer un receso para hoy a la 1:00 de la tarde por agotamiento, en el conocimiento de la medida de coerción a los 39 implicados en el caso Discovery, mientras abogados denunciaron que algunos de sus defendidos son maltratados por el Ministerio Público.
“Le solicitamos a la jueza que garantizara el derecho a la dignidad humana, por el trato cruel e inhumano que el Ministerio Público exhibe en el proceso en contra de varios imputados”, explicó Grismaldy Ruiz, representante legal de Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, señalado como el cabecilla de la presunta red de ciberdelitos.
Dijo que su cliente y otros tres encartados fueron dejados sin alimentación durante este lunes.
Ruiz criticó que mientras los representantes del órgano acusador podían comer bien cómodos, algunos de los imputados esperan horas para alimentarse.
Lee más: Caso Discovery: Fotos y videos de los implicados
Antecedentes
Tras un receso más del proceso judicial el pasado viernes, el abogado José Gregorio Vásquez dijo que Cristina Lhin Yeng, una de las encartadas en la presunta red, había perdido un embarazo de tres meses.
Vásquez manifestó que Lhin Yeng tuvo el percance como consecuencia del intenso proceso judicial por los traslados desde la carcelita del Palacio de Justicia a la sala de audiencia del Tribunal de la Oficina de Atención Permanente, donde se le conoce medida de coerción al grupo de 39 imputados.
El grupo es acusado por haber estafado a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad, según el Ministerio Público.
La Fiscalía de Santiago ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.
El expediente acusatorio cuenta con 297 páginas, de las cuales el Ministerio Público ha avanzado en 205, mientras sustenta unas 335 pruebas, 42 de ellas documentadas y 17 testimoniales.